Unas 1.900 mujeres denunciaron lesiones y malos tratos en Andalucía hasta junio
El bombardeo mediático, la alarma social y la sensibilización de las distintas administraciones han permitido descorrer el telón de silencio que ocultaba los malos tratos y la violencia doméstica padecida por numerosas mujeres. Dos de los efectos más palpables en Andalucía han sido el incremento del número de denuncias, que doblan las del año anterior, y el incremento de mujeres acogidas en la red de casas tuteladas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ascendían a 703 hasta el pasado 15 de julio. El primer semestre del año se han denunciado unos 1.900 casos de lesiones y malos tratos en toda Andalucía -de ellos, sólo 368 se han tipificado como delitos-, que se han registrado en mayor medida en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz. Los datos, avanzados ayer por la directora del IAM, Carmen Olmedo, ante la comisión de la Mujer del Parlamento andaluz, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, convierten a Andalucía en la Comunidad Autónoma "donde más se denuncian los malos tratos". Olmedo destacó, además, la "magnífica acogida" del servicio de defensa legal en juicios de faltas y delitos para mujeres víctimas de violencia de género, que ha atendido 95 casos. Esta medida persigue, según la responsable del IAM, "un cambio en el comportamiento judicial" ante los casos de malos tratos y agresiones sexuales, al tiempo que oferta una defensa jurídica para las mujeres. Durante su comparecencia, la directora del IAM mostró su satisfacción por el grado de ejecución del plan aprobado el pasado 17 de febrero por el Gobierno andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este programa, dotado con 2.280 millones de pesetas, incluye actuaciones de diversa índole, como las medidas directas -acogimiento y asistencia de maltratadas- y otras encaminadas a combatir la pasividad social frente a estas agresiones. La primera campaña de sensibilización, bajo el lema "Ni un minuto más de silencio por una mujer maltratada", recibió, además, el primer premio del Festival Iberoamericano de Publicidad, promovido por Naciones Unidas. Dentro de la batería de iniciativas impulsadas desde el Gobierno andaluz se incluye el plan de cooperación institucional, que firmarán esta mañana las consejerías de Presidencia, Gobernación y Justicia, Salud y Asuntos Sociales; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Andalucái y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Este programa pretende intensificar la atención y protección de los derechos de las mujeres que sufren algún tipo de violencia doméstica y reforzar la coordinación entre las distintas administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.