Banesto vende su 9% de Antena 3 TV al banco de negocios Warburg
Banesto ha pactado la venta del 9% de acciones de Antena 3, que poseen dos de sus filiales, al banco de negocios SBC Warburg, según fuentes bancarias y de la compañía televisiva. La operación, que conoce plenamente Telefónica como accionista principal de la cadena, ha sido preparada sobre la base de colocar esas acciones entre fondos internacionales de inversión. La transacción vale 10.500 millones de pesetas.
Las dos cadenas de televisión privada en abierto, Antena 3 y Tele 5, han negociado intensamente para conseguir las reformas de la legislación que les afecta, y que finalmente han sido incluidas en el coche-escoba de la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.De esas reformas quieren aprovecharse para mejorar la rentabilidad de sus accionistas. Tele 5 espera terminar el año con un beneficio por encima de los 12.000 millones de pesetas, mientras Antena 3 se moverá más arriba de esa cifra, aunque el resultado dependerá del ajuste contable que haga en función del saneamiento de la televisión.
Banesto ya intentó salir de Antena 3 en el primer semestre de 1997, cuando dicha empresa de televisión estaba controlada por Antonio Asensio. La entrada de Telefónica en la cadena, en julio de ese año, dejó en suspenso la salida prevista, al requerir Juan Villalonga, presidente de Telefónica, toda la ayuda de los socios bancarios de Antena 3 (Santander y BCH) para tomar el control de la cadena.
Pero la venta se formaliza ahora, con pleno conocimiento de Telefónica, de forma que se garantice la liquidez de esa inversión tan pronto como los compradores lo necesiten. Tanto la recompra a cargo de Telefónica como la futura venta en bolsa son soluciones abiertas por la reforma de la Ley de Televisión Privada ya aprobada por el Congreso y a punto de tramitarse en el Senado.
En esa reforma se contemplan tanto la elevación del tope accionarial en poder de un solo dueño, hasta un máximo del 49%, como la autorización para negociar acciones de las televisiones privadas en bolsa. Si Telefónica no aborda ahora directamente la compra del 9% de Banesto es para asegurar a la entidad presidida por Alfredo Sáenz que podrá contabilizar esa venta antes del cierre de sus cuentas, sin esperar a la promulgación de las normas legales reformadas a última hora.
No se prevén desinversiones de los otros dos bancos españoles presentes en el accionariado de Antena 3, por el momento. El Santander controla el 10,42% y el BCH un 19,2% de la empresa televisiva, que alterarían sus participaciones, en su caso, a través de la salida a bolsa.
Los dueños de Tele 5
También existen proyectos de reorganización accionarial en Tele 5. Cuatro grupos -los españoles Correo y Planeta, el italiano Mediaset y el alemán Kirch- controlan actualmente el 85% del grupo televisivo entre los cuatro. El propósito es aprovechar la reforma legal en marcha para reducir sus respectivas participaciones, por medio de la salida a bolsa. La finalidad de esa operación -que está "en fase preliminar", según Tele 5-sería la de hacer caja sin perder su capacidad de control sobre la compañía. Y sin romper la alianza que actualmente les une no sólo en la empresa televisiva española, sino a través del proyecto europeo negociado entre Kirch y Mediaset, en el que también trata de entrar el grupo de Rupert Murdoch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.