_
_
_
_

El 95% de las denuncias por malos tratos a mujeres se juzga como falta, no como delito

El 20% de las víctimas afronta el juicio sin abogado ni fiscal, según un estudio en Madrid

Las denuncias por maltrato a mujeres tropiezan con serias dificultades para prosperar cuando llegan a los tribunales. Sólo cinco de cada 100 son juzgadas como delito. Las 95 restantes son consideradas simples faltas, lo que en la práctica provoca la indefensión de las víctimas, según el primer informe realizado en España sobre la actuación de los juzgados en denuncias por agresiones y amenazas a las mujeres. El estudio se ha hecho en la Comunidad de Madrid merced a un convenio entre el Consejo de la Mujer y el Consejo General del Poder Judicial. Otros datos son significativos: en los juicios de faltas, el 20% de las víctimas afrontó el proceso sin abogado y sin la presencia del fiscal.

Más información
Cifras distintas

La denuncia realizada hace justo un año por el movimiento feminista sobre la inhibición de los juzgados ante los malos tratos cobra cuerpo en un informe que hoy presentará el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.El estudio, realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre una muestra de 1.400 casos, revela que el 95% de las denuncias se tramitó como una simple falta, porcentaje que se mantiene incluso en los 260 casos que incluían amenazas de muerte, a pesar de que éstas constan como delito recogido en el artículo 169 del Código Penal.

Para María Durán,presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, "cuando hay amenazas de muerte se tienen que abrir diligencias como delito, ya que entonces se pueden decretar medidas cautelares. Si luego el juez ve que la amenaza no tiene tanta entidad, siempre se puede calificar como falta y levantar las medidas cautelares en cualquier momento. Estas medidas no se pueden dictar, en cambio, en un juicio de faltas. Al seguirse mayoritariamente ese tipo de procedimiento, las mujeres se encontraron, de hecho, desprotegidas".

En línea con esa crítica, la abogada Carmen Pujol señala que "89 de las 91 mujeres asesinadas en España durante 1997 habían denunciado agresiones previas y amenazas de muerte, según recoge el informe de este año del Defensor del Pueblo".

Sobreseimiento

Las principales conclusiones del estudio ponen de manifiesto la indefensión de las víctimas cuando se trata de malos tratos en el hogar. Así, en el 30% de las denuncias, el juez dictó el sobreseimiento de la causa y el fiscal no recurrió esa decisión. En los casos que llegaron a juicio oral, el ministerio fiscal se inhibió de intervenir en un 23% de los juicios de faltas (castigadas con pena de arresto de tres a seis fines de semana o multa de uno a dos meses) y las mujeres no contaron tampoco con abogado en el 20% de los procesos. "Es decir, estaban solas con el juez y su agresor. No había ni fiscal ni abogado que la acompañase en la defensa de sus derechos" resalta la letrada Ángela Alemany."El problema radica en que, cuando se trata de una falta, no se asigna abogado de oficio y son muchas las mujeres que ignoran que existen programas de ayuda subvencionados", apunta Paloma Royo, responsable de uno de estos programas en Castilla-La Mancha.

Las mujeres contaron con asistencia letrada tan sólo en un 10% de los procesos, entre juicios de faltas y procedimientos abreviados (que es el establecido para juzgar los delitos).

Con respecto al 30% de los procedimientos que se archivan, el estudio señala que un 19% se debe a que la víctima retira la denuncia, pero, en el 11% restante debido a otras causas, no se le notifica a la mujer el auto de sobreseimiento. Esto le priva de su derecho a recurrir y provoca su indefensión.

El trabajo, que estará concluido en marzo próximo, arroja también nueva luz sobre el número de mujeres que no se atreven a denunciar los malos tratos: el 50% de las víctimas ya habían sido objeto de agresiones, pero no habían llegado a denunciarlas. En un 69% de los casos las agresiones se dieron entre matrimonios o parejas de hecho, un 17% corresponde a separados o divorciados y otro 14% de los procesos son por maltrato dentro de las familias pero entre personas distintas al cónyuge.

Dieciséis abogadas que pertenecen a Themis han recabado para la realización del estudio 2.000 denuncias presentadas en 15 juzgados de instrucción y 10 juzgados de lo penal. De estas 2.000 ya han sido analizadas 1.400. Madrid es la comunidad que ha registrado en 1998 año mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas (10), según los datos recabados por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_