_
_
_
_

Joseba Tapia y Koldo Izagirre unen "trikitixa" y literatura en un disco de cuentos

La belleza del sapo (Apoaren edertasuna) ha unido al trikitilari Joseba Tapia y al escritor Koldo Izaguirre en un proyecto en el que un cuento para adultos sirve de nexo entre el mundo de la música popular y la literatura. Ambos creadores buscan un mestizaje profundo y atrevido, "la máxima expresividad con el mínimo de medios", señala Tapia. La estructura de una narración infantil da forma a un disco en el que se entremezclan las interpretaciones del acordeón diatónico con los textos del escritor, narrados por él mismo en euskera. "En nuestra cultura, el sapo es sinónimo de fealdad y de torpeza, y se trata de un ser mal visto", señala Tapia. "Como nuestro objetivo es protestar contra un mundo imperfecto y sobre el que hay que contar cosas hemos elegido esta figura para interpretarlo". Joseba Tapia se postula a sí mismo como príncipe de los sapos, "ya que al igual que a este anfibio, la Iglesia consideraba la trikitixa como el fuelle del diablo", indica. El mestizaje en los estilos (pasodoble, tango, porrusalda) alcanza también a Izaguirre, que se sirve tanto de métricas cultas como de coplas o ritmos populares. Los dibujos del pintor Pablo Galarraga completan el disco. La grabación, que contiene ocho temas, se presentará mañana en la Casa de Cultura de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_