_
_
_
_
_

La creación de hábitos y actitudes marcará la labor del profesorado, según los expertos

Aguirre inaugura la XIII semana monográfica de la Fundación Santillana

La labor de transmisión de hábitos y actitudes irá ganando terreno en el aula a la tradicional de mera transmisión de conocimientos que desempeñan los profesores. La educación del futuro reclama un profesional que descubra y conduzca al alumno por las diferentes áreas del conocimiento, que le enseñe a seleccionar, evaluar y jerarquizar lo que lea. Éstas son algunas conclusiones planteadas ayer por los expertos que participaron en la sesión inicial dela XIII semana monográfica Aprender para el futuro. Nuevo marco de la tarea docente, organizada por la Fundación Santillana e inaugurada por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco.La ministra resaltó la misión de los profesores de transmitir valores cívicos, éticos y políticos, y señaló que su misión educativa no termina con el final de una lección o la corrección de un examen. Según Aguirre, es esencial el papel de los docentes como guías éticos y cívicos de los alumnos, puesto que el mayor ejemplo que reciben procede de ellos.

Más información
"Los docentes se sienten abandonados"

Es el alumno el que debe ocupar el centro de todo acto educativo, y la enseñanza debe adaptarse a él y no al contrario, para que se sienta cada vez más libre de decidir lo que quiere aprender. Así se señala en el documento de trabajo que será objeto de análisis durante esta semana, y que ha sido elaborado por Ricardo Díez Hochleitner, director de las jornadas y vicepresidente de la Fundación Santillana.

Según el documento, el profesorado da total prioridad a la formación científica en menoscabo de la formación básica inicial y los métodos pedagógicos. Sobre los sindicatos de la enseñanza, señala que ganarían impacto y eficacia si profundizaran en los deberes del profesorado, los dieran a conocer públicamente y presentaran demandas y denuncias concretas junto a las reivindicaciones más generales. Los expertos reflexionarán además sobre la formación inicial del profesorado, su perfeccionamiento y relación con las nuevas tecnologías.

Díez Hochleitner resaltó ayer el protagonismo que está recuperando el docente, sobre todo con la incorporación de las nuevas tecnologías, que hacen que su papel sea "de profesor tutor, orientador, guía, ejemplarizante y dialogante; el cual enseña mientras resuelve interrogantes, a la vez que enmarca lo particular en un conocimiento más amplio".

Papel en la sociedad

Jesús de Polanco señaló que la renovación de la educación sólo tendrá lugar "en la medida que se disponga de suficientes profesores cualificados de probada vocación, dedicación y eficacia que asuman su papel en el aula y en medio de la sociedad". Entre los participantes de los próximos días se encuentran Donald Winkler, asesor principal de Educación del Banco Mundial, y Colin N. Power, director general adjunto de la Unesco.También intervendrán el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el catedrático y ex secretario de Estado de Educación Álvaro Marchesi, y el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_