_
_
_
_

Aznar pretende que el recorte de las ayudas de la UE se anuncie después del 13 de junio

Mucho o poco, lo cierto es que España va a perder ayudas comunitarias cuando se apruebe la modificación de la financiación de la Unión Europea (UE). El acuerdo sobre las perspectivas financieras para el periodo 2000-2006 debería cerrarse en la cumbre europea con la que concluirá la presidencia alemana de la UE, reunión que se celebrará justamente antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 13 de junio. De ahí que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, haya sugerido al canciller alemán, Gerhard Schröder, que aplace la convocatoria hasta después de ese día. Schröder se ha negado a ello.Aznar acudió a visitar a Schröder el pasado día 10, inmediatamente después de que el nuevo jefe del Ejecutivo alemán pronunciase en el Bundestag (Cámara Baja) un discurso programático en el que reivindicó otra vez la reducción de la contribución de Alemania a las arcas comunitarias.

El actual sistema de financiación de la UE, que supondrá este año para España unos ingresos de un billón de pesetas gracias a las subvenciones de los fondos estructurales y de cohesión, expira en 1999.

Para aprobar el nuevo, el Gobierno alemán, que presidirá la UE durante el primer semestre de ese año, ha convocado una cumbre extraordinaria para el 24 y el 25 de marzo, pero es poco probable que para entonces los Quince logren un acuerdo.

La mayoría de los negociadores creen que el consenso podría más bien alcanzarse en la cita del 4 y el 5 de junio en Colonia. Ésta sería, probablemente, la última oportunidad de llegar a tiempo, porque nadie confía en que en el segundo semestre, bajo la presidencia de un pequeño país como Finlandia, sea posible conseguirlo.

La fecha del 5 de junio está a una semana justa de unas elecciones que, en España, a diferencia del resto de los países de la UE, no sólo serán al Parlamento Europeo, sino que se celebrarán también en trece comunidades y más de 8.000 municipios.

Por esa razón, entre otras, los ministros más cercanos a Aznar le aconsejan adelantar las elecciones legislativas, previstas para el 2000, y hacerlas coincidir con las del 13 de junio de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la probable intención de evitar que el anuncio de un recorte de las ayudas a España en los primeros años del próximo siglo pueda tener alguna repercusión sobre el resultado electoral, Aznar sugirió a Schröder que retrasara la celebración de la cumbre de junio hasta el fin de semana siguiente a los comicios, según fuentes diplomáticas. El canciller alemán desestimó la petición.

Preguntadas sobre esta solicitud del jefe del Ejecutivo español, fuentes de Presidencia del Gobierno aseguraron a este periódico que el asunto de las fechas no fue abordado el 10 de noviembre en Bonn.

410.000 millones menos

Si prosperasen las propuestas de revisión de la financiación comunitaria que están actualmente sobre la mesa y se suprimiese el Fondo de Cohesión, los ingresos netos de España caerían en unos 410.000 millones de pesetas anuales mientras Alemania se ahorraría unos 497.000 millones de su actual contribución.Al término de su conversación, de dos horas de duración, Schröder y Aznar anunciaron su intención de crear un grupo de trabajo para allanar sus divergencias y prometieron también mantener frecuentes contactos telefónicos.

El grupo de trabajo se reunirá, por primera vez, mañana en Bonn. Lo presidirá el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, al que acompañarán el jefe de la Oficina Presupuestaria, el director general de Análisis de Programación Presupuestaria y un asesor ejecutivo de Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_