Seis o siete diputados, según un sondeo de IU

Una encuesta encargada por Izquierda Unida (IU) sobre las expectativas en Asturias ante los comicios autonómicos de junio próximo atribuye al partido que podría dirigir Sergio Marqués el 10,5% de los sufragios, lo que le permitiría disponer de seis o siete diputados de los 45 de la Junta General del Principado (Parlamento regional). Esta estimación coincide con la barajada por los propios marquesistas. El PSOE tiene ahora 17; el PP, 16 -21 al inicio de la legislatura-; el Grupo Mixto, siete -cinco marquesistas, uno que abandonó IU y uno del Partíu Asturianista-, e IU, cinco.Aunque el sondeo se hizo con 1.500 entrevistas y los resultados se han ponderado según las tres circunscripciones electorales, un factor decisivo para el reparto de escaños, el presidente regional del PP, Isidro Fernández Rozada, le ha restado valor. No obstante, hace dos semanas también había dado por fracasado el proyecto de un nuevo partido de Marqués.

Más información

Por el contrario, el aún secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, nunca descartó esa posibilidad y por esas mismas fechas intentó pactar con el PSOE e IU una reserva de ley en el proyecto de reforma del estatuto durante su tramitación en el Congreso para que en el futuro el Parlamento regional pueda declarar cooficial el asturiano. El PP, que siempre se ha opuesto, al igual que el PSOE, a la oficialidad del bable, trataba así de arrebatar un posible estandarte al futuro partido de Marqués.

Este cambio de posición de Cascos, que no fructificó al oponerse el PSOE y amenazar con romper el pacto autonómico, se produjo pese a que uno de los reproches que la dirección regional del PP había hecho a Marqués fue precisamente que éste hubiera acordado con el Partíu Asturianista una ley de promoción del bable con el fin de lograr la aprobación de los presupuestos de la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de noviembre de 1998.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50