Cossiga llega a Euskadi invitado por Arzalluz y enfrentado a Aznar
El ex presidente italiano Francesco Cossiga iniciará hoy una visita de cuatro días al País Vasco para recopilar información sobre el conflicto vasco y el incipiente proceso de paz. Para ello mantendrá encuentros con representantes políticos -entre los que se encuentran el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que es quien le ha invitado, y posiblemente el portavoz de EH, Arnaldo Otegi-, de la Iglesia y de la Universidad.Cossiga, que ha figurado en algunas quinielas como uno de los posibles mediadores en el proceso de paz, ha mostrado un reiterado interés en acercar posiciones con el PNV. No obstante, sus malas relaciones con José María Aznar, entre otras razones porque apadrinó la entrada del partido de Silvio Berlusconi en el Grupo Popular Europeo, hacen pensar a algunos analistas que su repentino interés por Euskadi guarda más relación con una estrategia de llevar la contraria al Gobierno español que con un deseo ferviente de mediar en la pacificación. Una interpretación que, eso sí, él ha negado.
En cualquier caso, la visita de Cossiga pudo haberse producido durante las elecciones vascas. Sin embargo, Aznar le presionó para evitar su viaje y, de paso, impedir que el PNV pudiera rentabilizarlo electoralmente.
Ahora su tensa relación con Aznar ha llevado a Cossiga a compararle con Napoleón. "Yo creía que Napoleón hubo sólo uno, que nació en Córcega y vivió en Francia, y aquí veo que los napoleones nacen en Castilla y León y viven en Madrid", declaró el viernes en entrevistas publicadas en Avui y El Periódico de Cataluña.
Agenda apretada
Acompañado de Angelo Sanza, jefe de la Secretaría Política de su partido, UDR, y de su responsable de Relaciones Institucionales, Giorgio Rebuffa, Cossiga visitará hoy la Universidad de Deusto, en la que se entrevistará con el rector, el padre José María Abrego.El actual senador italiano también pronunciará una conferencia, titulada La Europa Estado y las comunidades locales, en el Colegio de Abogados de Vizcaya y el martes se entrevistará en el palacio de Ajuria Enea con Ardanza para después reunirse con el presidente del Parlamento de Vitoria, Joseba Leizaola, y el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.
El miércoles se reunirá con Arzalluz, que le invitó a visitar Euskadi durante un encuentro casual que tuvieron ambos dirigentes en Barcelona el pasado mes de septiembre, precisamente en una reunión del Partido Popular Europeo.
Tras la entrevista con Arzalluz, Cossiga se dirigirá a Gernika, donde será recibido por el presidente de las Juntas Generales, Aitor Esteban, y el alcalde de la villa, Eduardo Vallejo. De vuelta en Bilbao, recorrerá el Museo Guggenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.