_
_
_
_

Japón, bomba con fugas

(...) El Gobierno japonés anunció un estímulo fiscal de 24 billones de yenes, que incluye recortes de impuestos y más gasto y créditos públicos. (...) Pero la respuesta ha sido fría. (...) En parte, porque las cifras eran discutibles; las medidas, poco claras, y su efecto sobre la demanda, incierto. (...) El verdadero problema es que la aplicación de algunas de esas medidas pudiera tener efectos negativos; tan negativos, que el daño podría ser mayor que e! beneficio de otras medidas del proyecto. (...)

Al Gobierno le preocupan las empresas que sufren falta de liquidez y quiere compensar esa carencia dando más créditos. Pero esto sólo tiene sentido si el dinero se dirige a firmas solventes con dificultades para financiarse. En vez de ello, los fondos se emplearán para mantener a flote empresas con problemas, como Nissan, el segundo y más débil fabricante de coches. Con ello se pospondrá, más que estimulará, el reajuste y la recuperación. El banco central adquirirá probablemente una responsabilidad a largo plazo para mantener la asistencia financiera al Japón empresarial (...)

Nadie, y menos los políticos, se complace ante una perspectiva de quiebras y paro. Pero, ¿servirá esto para conjurar la amenaza o simplemente la retrasará? Al incrementar los subsidios e implicar al banco central en su concesión, y al no solucionar la crisis bancaria, las medidas hacen crecer los temores, no sólo de que el déficit público crezca, sino de que se malgaste el dinero. Cuanto más asume el Gobierno un mal riesgo, más parece él mismo un mal riesgo. (...)

Londres, 20 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_