"En una sociedad más flexible con la sexualidad, habría menos abusos"
No se cree del todo las encuestas que aseguran que los españoles hacen el amor poco y mal. Como contrapartida dice que el mito del amante latino es eso, puro mito porque hay mucho que mejorar. José Manuel Sánchez es psicólogo, sexólogo y presidente de la Sociedad Malagueña de Sexología desde poco más de dos años. P. ¿La gente suele acudir mucho al sexólogo? R. Regular. Le importa menos gastarse el dinero en resolver sus problemas sexuales que en el psicólogo. Una persona deprimida a veces no siempre se plantea acudir al psicólogo, pero quien sufre problemas sexuales los vive como una necesidad de primer orden. P. ¿Qué provoca más problemas sexuales? R. La mayoría de los problemas son psicológicos y educativos. Nuestra cultura y nuestra sociedad todavía condicionan demasiado. El sexismo traducido a la sexualidad hace que ésta no funcione bien; el hombre más que a disfrutar va a pasar un examen. La mujer ha tenido una educación más restringida, pero sobre el hombre pesa el tener que demostrar su capacidad. Sobre ambos pesan prejuicios. P. ¿Y cómo desterrarlos? R. Asumiendo la sexualidad como algo natural y sano. Si concibiéramos la sexualidad sin prejuicios estúpidos, habríamos dado un gran paso hacia adelante. Hay que incitar al aprendizaje. Por ejemplo, por educación sexual se entiende la información sobre enfermedades de transmisión sexual, cómo usar el preservativo y cómo evitar el sida. La sexualidad es más que eso, no es sólo el coito y la penetración. Una sexualidad más abierta no significa ¡ala...! sino que cada uno sea libre. Seguir un patrón es negativo. P. ¿Influyen los valores en las agresiones sexuales? R. Totalmente. Si la sociedad establece normas rígidas, es más fácil que se transgredan. Si fuera más flexible, se darían menos abusos sexuales. Hay tantos prejuicios que a veces es más dañino todo lo que rodea el hecho que el hecho en sí. P. ¿La sexología se aprende en los libros? R. Es una disciplina científica y se aprende en los libros, luego se completa con la práctica profesional. No se necesita un perfil sexual del profesional, sino que sea tolerante; si no, no puedes ayudar. P. ¿Clinton es un obseso o los demás unos hipócritas? R. Seguramente lo último. P. ¿El buen amante nace o se hace? R. Se hace, las conductas sexuales son todas aprendidas, pero no es un aprendizaje fácil. P. ¿El Viagra será la panacea? R. Es una oportunidad más para muchas personas, pero de panacea no tiene nada. Sólo es aconsejable en algunos casos y bajo prescripción médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.