Concentración de asociaciones feministas contra la violencia doméstica en Jaén
Alrededor de medio centenar de mujeres, representantes de la coordinadora de asociaciones feministas de Jaén, protagonizó una concentración a mediodía de ayer ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la violencia doméstica. Reivindicaron que no se silencien las agresiones en la familia. "El silencio es incentivo de los malos tratos", indicó la responsable de la coordinadora, Carmen Guerrero. En nombre del colectivo, Guerrero leyó un manifiesto en el que se exigió la tipificación como delito el maltrato psicológico y se demandó una mayor sensibilización hacia lo que supone la violencia doméstica "empezando por la Educación en la escuela y continuando por aquellas personas que en última instancia deciden, como son fiscales y magistrados". Este acto es un anticipo de las actividades que con motivo del Día Internacional de la No Violencia se celebrarán el próximo miércoles. También en Málaga, miembros del grupo municipal de IU repartieron en el centro de la ciudad miles de claveles rojos y folletos para manifestar su repulsa por los malos tratos que sufren muchas mujeres, informa Efe. El portavoz municipal de IU, Antonio Romero, explicó que la finalidad de esta movilización es "concienciar a los ciudadanos de que se debe poner fin a los malos tratos". Según los datos ofrecidos por el Area provincial de la Mujer de IU en Málaga, esta provincia y la de Sevilla se encuentran a la cabeza de los delitos por agresión sexual denunciados, con un total de 174 casos hasta agosto del presente año. Romero indicó que el 65% de las veces se absuelve al denunciado y el 10% de las denuncias se retiran antes de ser tramitadas, generalmente por las propias mujeres, que se sienten presionadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.