La izquierda, en desacuerdo con el modo de reformar la TV privada
Antena 3 y su accionista de referencia, el Grupo Telefónica, no hicieron ayer comentarios acerca de la ampliación al 49% del tope accionarial que un solo dueño puede tener en una televisión privada. Esta medida, que rectifica la ley de Televisión Privada, fue introducida el jueves pasado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado, aprobada por el Congreso."El Gobierno le prometió a Telefónica que eliminaría el tope del 25% si compraba Antena 3; ahora vemos que el Ejecutivo de Aznar ha cumplido su promesa", declaró la ex ministra y diputada socialista, Rosa Conde. Izquierda Unida, por boca de su diputado Felipe Alcaraz, describió lo sucedido como "un golpe de mano" del PP, "en connivencia con la banca y algunos medios privados", que pone en peligro el pluralismo informativo en España.
Antena 3 se remitió al comunicado difundido por Uteca -la entidad que agrupa a dicha empresa televisiva y a Tele 5-, en el que se afirma que la limitación al 25% de la participación no existe en ningún país europeo. En algunos Estados de la Unión Europea no hay limitación alguna, permitiéndose que el capital sea controlado totalmente por un solo propietario; y en otros, como en Francia, la restricción máxima se ha establecido en el 49%. Para Uteca, la implantación en España de idéntico porcentaje, además de mantener que nadie pueda ser accionista de varias televisiones a la vez, es suficiente como medida anticoncentración.
Canal +, que siempre se ha mostrado a favor de que no haya topes accionariales y está de acuerdo en que la Ley de Televisión Privada es obsoleta, considera discutible el procedimiento empleado, "y más aún conociendo que la parte reformada de la ley era una promesa hecha por Telefónica a sus socios en Antena 3", explicó un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.