ELA censura que la riqueza haya crecido el 20% mientras los sueldos caían un 1%
El sindicato nacionalista ELA censuró ayer que en los últimos cinco años, en un ciclo expansivo de la economía, la riqueza se ha incrementado un 20% en el País Vasco, mientras los salarios han disminuído un 1%. El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó que, en vista de estos resultados, no se puede estar satisfecho con la labor sindical desarrollada en el marco de la negociación colectiva. La central presentó ayer un estudio que ha realizado sobre evolución de los salarios y la productividad en el último quinquenio en el País Vasco y Navarra. El análisis concluye que del periodo de bonanza económica que se vive desde 1994 no se han beneficiado por igual todas las rentas. La productividad aumentó en ese periodo un 9,6%, con una media anual del 1,9%. En estos mismos años, el poder adquisitivo bajó un 0,3%. En ese periodo, el incremento salarial fue del 3,7%. Pero, según ELA, para mantener la participación de los salarios en la riqueza el aumento anual tenía que haber sido una media del 5,7%. La moderación en las retribuciones, además, no ha evitado la destrucción de empleo. El análisis plantea además que los salarios de los trabajadores vascos suponen una clara ventaja comparativa para las empresas, ya que se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea, superando sólo a los de España en su conjunto, Grecia y Portugal. Elorrieta insistió así en la lógica de reivindicar aumentos salariales ligados a la productividad y por encima de la inflación en la próxima campaña de negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.