_
_
_
_
_

Egibar exige a Redondo que su decisión sobre el Gobierno la avale el PSOE

El nuevo portavoz del grupo del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, exigió ayer a los socialistas vascos un compromiso de que la decisión que finalmente adopte el PSE-EE sobre su entrada o no en el próximo Gobierno vasco esté avalada por la ejecutiva federal del PSOE. Por su parte, la Asamblea Nacional de EA instó al candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, a definir ya las alianzas.

La dirección del PNV reconoció ayer a través de su nuevo portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que la pacificación centra la negociación política para la formación del próximo Ejecutivo vasco. Si Ibarretxe es incapaz de lograr un consenso mínimo en esta materia, será imposible reeditar el tripartito con el PSE-EE y EA y deberá negociar un Gobierno nacionalista en minoría contando con el apoyo parlamentario de EH.Por ese motivo, Egibar, en plena crisis del PSOE, exigió a los socialistas vascos que la decisión que finalmente adopte esté respaldada por la Ejecutiva Federal. El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, ha reiterado que la postura la adoptarán los órganos vascos "coordinadamente durante todo el proceso" con la Ejecutiva Federal. Fuentes de la dirección peneuvista admitieron ayer su preocupación por el reflejo que pueda tener la crisis del PSOE en la prolongación de la formación del próximo ejecutivo. En todo caso, los planteamientos sobre pacificación deben ser asumidos por la dirección nacional del PSOE de una forma "clara". "Con el proceso de paz por medio, la opinión del PSOE debe ser clara y comprometida", recalcó.

Egibar estrenó su portavocía también con críticas a EA, formación a la que ha advertido que "sentirse factor constante y distribuidor de juego no es el papel que le toca a EA". Antes de iniciar la Asamblea Nacional, celebrada por la tarde en Zarautz (Guipúzcoa), el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, contestó a Egibar que su partido está muy tranquilo y no quiere desempeñar un papel diferente al que le corresponde. Tras valorar los resultados adversos de EA, la asamblea decidió esperar a que Ibarretxe defina sus alianzas para nombrar su comisión negociadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_