El Gobierno amplía del 25% al 49% el tope para un accionista en una televisión privada
El PP cambia la Ley de Televisión Privada con una enmienda a los Presupuestos
La Ley de Televisión Privada de 1988 puede sufrir modificaciones radicales si prosperan, definitivamente, los cambios que ayer aprobó el Congreso de los Diputados a través de la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. Un solo titular, sea persona física o jurídica, podrá ostentar hasta el 49% de las acciones de una cadena privada de televisión frente al tope del 25% que regía hasta ahora. Para el PSOE, "la voluntad de un empresario, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, se ha impuesto a la del Parlamento".
La ley de acompañamiento de los Presupuestos incluye dos modificaciones más de la Ley de Televisión Privada: Las acciones dejan de ser nominativas y se convierten en acciones al portador que pueden negociarse en Bolsa. Además, cambia el régimen de autorización para las transacciones en la propiedad de las cadenas de televisión por el simple procedimiento de comunicación.Jesús Caldera, diputado socialista, aseguró ayer que se trata de uno de los hechos más graves acaecidos durante el periodo democrático ya que, en su opinión, se modifica una ley capital para el sector de las telecomunicaciones a través de la llamada ley de acompañamiento de los Presupuestos, un texto que recoge medidas fiscales y administrativas. Los cambios se introdujeron merced a una enmienda presentada por el PP. La ley de acompañamiento fue apoyada por el Grupo Popular, CiU, Coalición Canaria y PNV. El Grupo Socialista y el Mixto votaron en contra de la propuesta.
Para el socialista Caldera, "la voluntad del presidente de Telefónica se ha impuesto a la del Parlamento". Para justificar su afirmación, Caldera explicó que cuando Telefónica compró Antena 3 se hizo acompañar como socios del Banco Central Hispano, del Banco Santander y de Banesto y, ya entonces, según se difundió ampliamente, les garantizó que las acciones serían negociables en Bolsa y que podría aumentar la participación del capital de un solo titular con lo cual Telefónica compraría a los bancos su participación.
Rafael Cámara, diputado del Partido Popular, restó importancia a las declaraciones del PSOE "que ve fantasmas donde no los hay", declaró a Europa Press.
El diputado Caldera explicó también cómo el pasado día 11 el diario económico Cinco Días publicó que Villalonga anunció que "este mes de noviembre materializaría la compra del 9% de las acciones de Banesto en Antena 3". Según el diputado ésta es una manifestación de una extraordinaria gravedad porque, demuestra, que el presidente de Telefónica conocía el propósito del Gobierno y supone, en su opinión, un caso flagrante de información privilegiada.
Denuncia a la CNMV
"Si un inversor extranjero, por ejemplo", dijo Caldera, "estuviera interesado en comprar acciones de Antena 3 es evidente que se habría frustrado su propósito por la información privilegiada de la que el señor Villalonga disponía desde hace semanas". Todo ello anima al Grupo Socialista a preparar una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que examine si, efectivamente, se ha producido un supuesto de información privilegiada.Caldera afirmó también que la supresión de la exigencia de que las acciones sean nominativas y que se negocien en Bolsa supone que se difumine el conocimiento de la propiedad de las cadenas y favorece abiertamente cualquier proceso de concentración de la propiedad de estos medios. "Se acabó el pluralismo", aseguró Caldera. "Es todo una maniobra que conduce exactamente al polo opuesto de lo que había venido manteniendo el PP y el Gobierno sobre su supuesto interés en evitar monopolios informativos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.