_
_
_
_

Vizcaya abrirá en febrero la primera planta de compost de residuos "verdes"

La Diputación de Vizcaya abrirá en febrero, en la localidad de Derio, la primera planta de compost -producción de abono agrícola a través de residuos- en el territorio. Esta instalación trabajará con desechos vegetales, como hojas, hierbas, troncos y raíces del servicio de jardinería de Bilbao, y se espera que genere 700 toneladas de compostaje durante el primer año. Esta cantidad servirá como abono de materia orgánica para jardines públicos y privados, así como para acondicionar suelos. La planta podrá recibir un máximo de 1.800 toneladas de residuos vegetales, funcionará a plenos rendimiento a finales de mayo y la inversión total asciende a 75 millones de pesetas, de los que 45 millones serán aportados por la Diputación. La iniciativa de reducir residuos a través del compost se inicia con desechos vegetales puesto que son los que ofrecen un abono de mayor calidad y presentan menores inconvenientes. La intención de la Diputación es ampliar el compostaje a otros productos orgánicos como los alimentos sobrantes que proceden de grandes mercados. La planta de compostaje de Derio contará con cerca de 10.000 metros cuadrados y en ella se apilarán hojas y partes leñosas de jardines con el fin de convertirlos en abono para jardines y parques. El abono se elabora en un tiempo medio de cuatro meses y tendrá también una función paisajística: podrá ser utilizado en taludes resultantes de construcciones de carreteras, setos y céspedes así como en proyectos de recuperación de zonas degradadas. La reducción de desechos a través del compostaje está prevista en el Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Vizcaya, iniciado el pasado año por el Departamento de Medio Ambiente. En concreto, se plantea el tratamiento de 10.000 toneladas de materia orgánica procedentes de mercados, grandes superficies, comedores comunitarios, restauración y residuos verdes de jardinería urbana, periurbana y forestal. El plan reserva hasta un presupuesto de 600 millones para la construcción de las infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_