_
_
_
_
_
EXPOSICIÓN

El Festival de Cine de Alcalá muestra los guiones gráficos y apuntes de 15 películas españolas

Las primeras imágenes de una película casi nunca son las que resultan del revelado, sino las que alguien traza antes sobre un papel: el guión gráfico, conocido con su nombre en inglés, storyboard. El Festival de Cine de Alcalá ha recopilado los mismos, así como los apuntes realizados antes o durante el rodaje de 15 filmes por sus directores, guionistas o ilustradores contratados al efecto, como en el caso de Abre los ojos. El resultado: la muestra El cine dibujado.Los guiones gráficos pueden ser unos folios con una viñeta por plano, trazos sencillos y anotaciones al margen como "interior día". Manuel Gutiérrez Aragón, que no suele hacerlos, representa con cuatro palotes a Rocinante y con una línea el aspa del molino que lo derriba, y así aclaró sus ideas sobre esta secuencia de El Quijote.

Los storyboards de Fernando León para Familia o Barrio tienen vida propia. El director explica: "Yo hago dos tipos de dibujos. Unos muy elaborados y a todo color antes incluso de empezar a escribir el guión, para volcar lo que tengo en la cabeza, para explicárselo a los productores. Otros, los de planificación, los empiezo un mes antes del rodaje. Son los que muestro al segundo operador y al equipo y digo: "¡Así!". Puro cómic son también los de un director que fue cocinero de viñetas, antes que fraile: Alex de la Iglesia y su El día de la bestia.

Carlos Saura dice que siempre sintió la necesidad de dibujar y que en los tiempos muertos de los rodajes se dedica como un poseso a trazar hipotéticos planos sobre un papel, con pluma y ceras de colores. Sus dibujos son obras de arte, y Saura, consciente de ello, los firma.

"Cuando termino de rodar no quiero verlos. Si los veo recordaré el plano que no pude rodar porque estaba nublado", concluye León.

El cine dibujado, hasta el 8 de diciembre. Capilla del Oidor (plaza de Santa María). Alcalá de Henares. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_