El Comité de la ONU contra la Tortura pide que se juzgue a Pinochet
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura manifestó ayer que el Reino Unido debería juzgar al ex dictador Augusto Pinochet si finalmente no es extraditado a España. Y advirtió que, si esta opción del juicio no es tenida en cuenta, el Reino Unido podría incurrir en la violación de ciertos tratados internacionales.El Comité, formado por diez expertos legales independientes que supervisan el cumplimiento de la convención internacional contra la tortura de 1987, hizo públicas sus manifestaciones tras considerar un informe presentado por el Gobierno británico.
Los expertos del comité de la ONU mantienen que el caso de Pinochet -quien fue detenido el pasado 16 de octubre en Londres a petición del juez Baltasar Garzón, que le acusa de la tortura y asesinato de más de 3.000 personas durante los 17 años que duró su régimen militar- debería ser remitido a la fiscalía británica. Esto debería ser hecho "con vistas a examinar la viabilidad del procedimiento criminal en Inglaterra en el supuesto de que la decisión fuese no extraditarle", asegura el comité.
El comité cree que si finalmente se decide no extraditar al senador vitalicio, el Reino Unido debe hacer frente a sus obligaciones con el pacto anti-tortura y la Convención de Viena y traspasar el caso a su propia fiscalía.
Pinochet cumplirá 83 años el próximo miércoles y para ese día está anunciado el veredicto de los cinco lores que han visto el recurso contra la concesión de inmunidad de Estado al general por el Tribunal Superior de Londres. Si los lores ratifican la inmunidad, se da por hecho que Pinochet abandonará de inmediato Londres rumbo a Santiago en uno de los aviones enviados por el Gobierno chileno para recogerle y que le esperan en la base británica de Brize Norton. Si los lores le retiran la inmunidad, el ministro del Interior, Jack Straw, deberá decidir si atiende la petición de extradición de Garzón y envía a Pinochet a Madrid.
Satisfacción en Londres
La recomendación del comité era considerada anoche como una buena noticia en medios de organizaciones de derechos humanos en Londres, informa Ernesto Ekáizer. Dos de estas organizaciones y la acusación pública impulsan desde hace cuatro semanas la investigación de unos 80 casos de torturas y personas desaparecidas bajo el régimen de Augusto Pinochet. Según dijo a EL PAÍS Andy Mcentee, abogado de Amnistía Internacional, la documentación fue puesta a disposición tanto de la policía de Londres como del abogado del Estado. "El abogado del Estado todavía no ha dado su consentimiento para realizar las diligencias de investigación. Nos ha solicitado datos complementarios. Pero siempre está la posibilidad en nuestro ordenamiento jurídico de desarrollar una investigación privada. De momento hemos aportado nuevas informaciones".
Entre los casos aportados figuran la desaparición de un ciudadano británico en Chile y la tortura de una médica, también de origen británico, muy conocida en el Reino Unido, Sheila Cassidy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.