Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carme Riera y Rosa Regàs escriben sobre su experiencia como madres

Las autoras publican 'Tiempo de espera' y 'Sangre de mi sangre'

Hace no tantos años hubiera sido insólito que dos escritoras progresistas se atrevieran a reflexionar sobre la maternidad. Sin embargo, esta misma semana dos autoras han coincidido en la publicación de obras donde se analiza el tema de los hijos. Rosa Regàs aporta en Sangre de mi sangre (Temas de hoy) su testimonio sobre la aventura de cinco hijos y Carme Riera relata en Tiempo de espera (Lumen) un hecho tan extraordinario como común: un embarazo contado a modo de diario.

Cuando Carme Riera (Mallorca, 1948) se dio a conocer en 1975 con un libro de relatos, Te dejo, amor, en prenda el mar, las revoluciones que la mujer tenía pendientes había que hacerlas fuera de casa. Ayer, en la presentación de Tiempo de espera, el libro en el que cuenta la metamorfosis de su cuerpo y su mente durante los nueve meses de gestación de su segundo hijo, Riera concluía que quizás había llegado el momento de que las mujeres comenzaran a recuperar todo lo que habían dejado en el camino hacia la producción fuera del hogar."Me pareció rarísimo que ninguna mujer se hubiera atrevido hasta ahora a publicar un diario de su embarazo. Seguramente sea este el momento en el que estamos volviendo a lo femenino, en un intento por recuperar todo un espacio que cedimos estúpidamente", aseguró la escritora mallorquina, que fue premio Anagrama de Ensayo en 1987 y Premio Nacional de Narrativa en 1995. La también escritora Josefina Aldecoa, que presentó el libro con Fanny Rubio y José Luis Sampedro, calificó la nueva obra de Riera como "una narración magistral de la suprema experiencia femenina".

Tampoco a Rosa Regàs se la había ocurrido antes publicar sus reflexiones sobre la aventura de los hijos (tiene 5 hijos y 11 nietos). "Fue una idea editorial, pero desde el principio pensé que era el momento de reflexionar sobre ello", apuntó. "No he querido hacer una guía ni dar consejos a nadie. Simplemente cuento cómo son las familias de ahora y lo poco que tienen que ver con las familias cristianas de mi época".

Incidiendo en el tema femenino, Isabel-Clara Simó presenta hoy 17 relatos titulados Mujeres (Alfaguara), en los que retrata otras tantos personalidades de mujeres desde las prepotentes a las fracasadas pasando por las ingenuas. Mujeres, que se publica ahora en castellano, vendió 100.000 ejemplares de su edición en catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de noviembre de 1998