_
_
_
_

El dilema kurdo

El Gobierno italiano se enfrenta a un terrible dilema tras la detención de Abdullah Ocalan. (...) La petición de extradición por parte de Ankara y solicitud de asilo político de Ocalan deja a Roma con dos opciones claramente incómodas. Ocalan es el líder de un movimiento de guerrilla armada que lucha por la autonomía kurda, perseguido por terrorismo tanto en Turquía como en Alemania. (...) Si fuera extraditado, las posibilidades de un juicio justo serían muy escasas. Si no concede la extradición, Italia se enfrentaría a la furia de su principal socio y aliado de la OTAN. (...) En el clima actual la extradición parece improbable. El Gobierno turco rechazó ayer un proyecto de ley para abolir la pena capital, e Italia, en los últimos años, nunca ha concedido la extradición a un criminal que se enfrente a la pena de muerte. (...) Turquía no está en condiciones de sermonear a ningún otro país en lo relativo a derechos humanos ya que ha sido señalada por el Parlamento Europeo en repetidas ocasiones por mantener la guerra contra el PKK y suprimir la más amplia disidencia política. (...) EE UU ha intentado unir a los grupos kurdos en su guerra contra Sadam. (...) Podría llevar al reconocimiento de un Kurdistán autónomo. Ocalan propuso negociaciones y un alto el fuego hace algunos meses. Fischer (...) sugería ayer en Roma que la presencia de Ocalan en Italia puede utilizarse como un primer paso hacia la solución negociada del problema kurdo. Aunque es poco probable que Ankara haga caso de este consejo, estaría bien pensárselo dos veces antes de rechazarlo de entrada. 18 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_