_
_
_
_

El fracaso escolar ronda el 50% en los ocho distritos del sur y el este

Cerca de la mitad de los alumnos matriculados en los colegios e institutos del sur y el este de la capital no consigue el graduado escolar al final de la escolaridad obligatoria, a los 16 años. Se trata de un índice de fracaso escolar entre 10 y 15 puntos por encima de la media regional, que ronda el 34%. El dato lo aportó ayer el director general de Educación de la Comunidad, José Luis Centeno, que de esta manera hizo hincapié en la necesidad de invertir de manera más decidida en la compensación de desigualdades, un capítulo en el que se hacía particular énfasis en el borrador para la mejora educativa que negociaron durante el pasado verano la Comunidad de Madrid y los sindicatos CC OO y UGT.Los distritos más afectados por este problema son los de Villaverde, Usera, Carabanchel, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas. La actuación preferente durante 1999 se va a dirigir a 80 centros, que suman 31.000 alumnos. El presupuesto de partida para esta campaña es de 575 millones, según el anuncio de ayer de Centeno, pero esa cantidad puede multiplicarse con la firma del plan escolar (131.000 millones en cinco años) que ultima el consejero del ramo, Gustavo Villapalos.

Precisamente, los sindicatos mayoritarios han insistido en la importancia de que Villapalos firme con ellos este acuerdo cuanto antes, para que sus efectos benéficos empiecen a percibirse a partir del 1 de enero. El secretario de educación de CC OO, Jaime Cedrún, pidió que en esa fecha ya se haga efectiva "una cantidad muy relevante" para luchar contra las desigualdades, así como el primer tramo de homologación salarial del profesorado con los de otras autonomías (unas 24.000 pesetas mensuales más).

El homólogo de Cedrún en UGT, José Vicente Mata, también reclamó que el plan de los 131.000 millones "se cierre de inmediato", porque cualquier otro retraso sólo serviría para sembrar la incertidumbre entre la comunidad educativa. Mata insistió en que cualquier subida salarial al profesorado por debajo de las 24.000 pesetas sería "casi imposible de asumir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_