_
_
_
_

Los 'sabios' prevén para Alemania un crecimiento del 2% en 1999

Pilar Bonet

Alemania verá reducida su tasa de crecimiento a un 2% y no disminuirá sustancialmente el desempleo (10,8% o 4.115.000 parados) en 1999, según el informe económico anual que el denominado "comité de los Cinco Sabios" presentó ayer al canciller Gerhard Schröder.El documento, que fue entregado en presencia de los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía, contiene una andanada de críticas a la política del Gobierno, y concretamente a la línea del titular de Hacienda, Oskar Lafontaine, por su actitud intervencionista respecto a la política monetaria.

Los Cinco Sabios es el nombre que recibe una institución consultiva oficial encargada de asesorar al Ejecutivo alemán, con independencia de su tendencia política. Habitualmente, estos expertos suelen ser más pesimistas en sus pronósticos y más liberales en sus enfoques que los institutos alemanes -éstos prevén un crecimiento del 2,3% y una tasa de paro del 10,7% para 1999-, los cuales se mostraron también críticos con el Gobierno en sus previsiones de otoño, aunque disponían entonces de menos detalles que los Cinco Sabios. Éstos han hecho su diagnóstico basándose principalmente en el tratado de coalición entre el Partido Social Demócrata y Los Verdes y las declaraciones de Schröder.

Incoherencias

Los sabios, por boca de su presidente Herbert Hax, acusaron ayer al Gobierno alemán de mostrarse "incoherente" en varios aspectos concretos de su política tales como la reforma fiscal, la estrategia de promoción de empleo y el impuesto ecológico.Según lo expuesto, no está "claro" que la reforma fiscal, con sus incertidumbres para una segunda y una tercera etapa de su aplicación desgrave al empresario medio, sino que podría lastrarle todavía más.

Por otra parte, la política de promoción de empleo resulta, en opinión de los sabios, incompatible con una política de aumento salarial superior a la productividad, como quieren los sindicatos alemanes para estimular la demanda.

El impuesto ecológico, a su vez, se ha desviado de su finalidad inicial de mejorar la calidad del medio ambiente para asociarse a los objetivos de reducción de los costes del trabajo.

El documento, que considera más peligrosas las crisis financieras de Japón y de Brasil que la de Rusia, advierte que "la inseguridad sobre el desarrollo de la economía mundial y la falta de claridad sobre el curso de la política económica en Alemania harán que algunos empresarios se demoren en emprender fuertes inversiones".

El informe salió al paso de quienes, a la vista del estancamiento de los precios de producción y el poco crecimiento de los precios al consumo, apuntan el peligro de una deflación y consideran que las tareas del Banco Central Europeo (BCE) deben ser contrarrestadas con una política monetaria expansiva. Los sabios no comparten esta opinión por considerar que no se observa un retroceso del nivel general de precios ni existe una amenaza de depresión económica mundial.

"Al BCE no se le plantea la tarea de contrarrestar desarrollos monetarios equivocados, sino que más bien se trata de conservar lo alcanzado", señala el documento. Éste se opone a la tesis de que la futura política monetaria europea debe ponerse al servicio de la coyuntura. Tal cosa tendría sentido, explica uno de los sabios, el profesor Jürgen Donges, "si las causas de los problemas económicos conjuntos estuvieran en la falta de demanda interna y si el nivel real de los tipos de interés fuera una carga para la actividad inversora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_