_
_
_
_
_

Mikel Erentxun y Diego Vasallo vuelven a formar Duncan Dhu

El grupo presenta una colección de sus temas

En febrero de 1995 anunciaron su separación, después de diez años de andadura. Dijeron que era algo temporal y era cierto. Ahora Duncan Dhu, uno de los grupos emblemáticos del pop español de los ochenta, presenta un disco doble y promete una gira de actuaciones. En esta nueva etapa, y con la idea de seguir adelante con sus carreras en solitario, Mikel Erentxun y Diego Vasallo piensan, sobre todo, en una palabra: continuidad. "Duncan Dhu es como algo sagrado para nosotros. Es algo a lo que nunca vamos a renunciar".

El título del disco no deja lugar dudas: Duncan Dhu. Colección 1985-1998. Incluye cuatro temas nuevos, pero llama la atención que, habiéndose despedido con un disco doble en directo, con sus grandes éxitos, ahora vuelvan con otro disco recopilatorio con 36 canciones de toda su trayectoria."La verdad es que se podía haber esperado a completar un disco nuevo y sacar el recopilatorio más tarde", afirma Vasallo. "Pero quizá después de estar tres años parados como grupo necesitábamos hacerlo de manera más suave, y no con un álbum completo que te lleva mucho tiempo y puede ser más complicado. Al hacer cuatro canciones nos hemos juntado y hemos visto que podíamos funcionar juntos otra vez. No lo sabíamos, a lo mejor descubríamos que se había perdido esa posibilidad. Si nos hubiésemos estirado un poquito más habríamos salido con un álbum nuevo. Por eso pienso que habrá un disco nuevo en un futuro no muy lejano".

Quizá hayan perdido la mística del grupo que se dejó sentir en los primeros años. Este parece un reencuentro placentero, pero no apasionado. "Lo que se ha perdido es la dedicación exclusiva al grupo", afirma Erentxun. "Pero la magia del grupo sigue ahí y es lo que nos hace trabajar juntos. Hemos llegado a un momento en que podíamos prescindir del grupo y vivir exclusivamente a nuestras carreras en solitario. No sólo por el aspecto económico sino por el artístico. Y, sin embargo, el grupo sigue teniendo algo mágico. Cuando tocamos Duncan Dhu es como algo sagrado. Yo creo que no podremos dejarlo nunca. Ahora estamos metidos de lleno en Duncan Dhu y le queremos dedicar el tiempo que haga falta".

La idea de sacar esta selección de temas del grupo proviene, según Mikel Erentxun, de algo más que un recopilatorio navideño. "Éste es un disco que, aunque lo parezca, no es una vuelta más a la tuerca. Sacamos un directo con Cien gaviotas y ahora un grandes éxitos con Cien gaviotas. No es como Radio Futura que han sacado quinientos recopilatorios con las mismas canciones. El disco en directo fue un autohomenaje que nos hicimos por cumplir diez años. El capricho de un disco en directo que todo artista quiere hacer. Pero esto es algo más profundo y más interesante, creo yo. Repasa toda la historia del grupo y no sólo en forma de grandes éxitos. Se incluyen 14 canciones que no fueron éxitos pero que ayudan a entender la historia del grupo, además de los cuatro temas nuevos. Y todo ordenado cronológicamente. Es como un estudio de la banda y una forma de descubrir cómo ha ido evolucionando el grupo, cómo ha ido cambiando de imagen, de forma de escribir y de pensar en todos estos años. Por eso es un proyecto mucho más ambicioso que un grandes éxitos y por eso lo hemos llamado colección".

Atemporales

Al escuchar los viejos temas como Casablanca, Fin de amor o Esos ojos negros, sienten que han aguantado bien el paso del tiempo. "Son canciones que se pudieron grabar hace diez años y que podrían grabarse dentro de otros diez. Son bastante atemporales, la mayoría", dice Vasallo. "Están fuera de las modas y no están marcadas por ninguna estética del momento".Duncan Dhu se convierte ahora defnitivamente en un dúo y ese es el esquema que piensan mantener en sus actuaciones en directo, sólo acompañados por otros dos músicos. "Nos apetece hacer una gira distinta, lejos de las grandes producciones", afirma Vasallo. "Quizá algo más íntimo, en un circuito de recintos más pequeños y poder hacerlo con una banda de sólo cuatro personas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_