_
_
_
_

La Gestapo organizó en España una red para el tráfico de obras de arte

El fundador de la Gestapo, Hermann Göring, dirigió una amplia red de agentes nazis en España que se encargó de vender todo tipo de obras de arte robadas a los judíos o saqueadas de países ocupados durante la IIGuerra Mundial, según los informes desclasificados por la CIA. Dicha red utilizó en España a contrabandistas, anticuarios o marchantes de arte.

Según los documentos de la antigua Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) -el precedente de la CIA- Göring dirigió la red de contrabando de bienes saqueados con el apoyo de un amigo y colaborador directo, el marchante de arte Alois Miedl. El director ejecutivo del Congreso Mundial Judío (CMJ), Elan Steinberg, ha advertido que estos datos son tan sólo "un punto de partida".Esta institución divulgó la semana pasada un informe norteamericano donde figuran los nombres de más de 2.000 personas, de 11 países, entre ellos España, relacionados con ese tráfico. En los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS figura la red de agentes nazis que trabajaron a las órdenes directas de Göring y Miedl. Se trata de los siguientes:

- Delfanne, George Henri. Conocido también como Heinrich Bauer, Henry Masuy y Kranenbaum. Agente alemán involucrado en las actividades del GIS (servicio de información germano) en España, Bélgica y Francia desde 1939 hasta 1945. Operaba como agente comercial. Entre 1943 y 1944 dirigía una organización de contrabando de objetos de arte en la frontera franco-alemana.

- Duval, Jean, conocido por Colonna. Agente alemán conectado con la red de contrabando de Delfanne y activo intermediario de la organización de Miedl.

- Fitze, Gorhard. Contacto de Miedl en España.

- Gabison, André. Francés, considerado miembro del GIS. Presuntamente involucrado en la red de tráfico de objetos de arte.

- Lottier, Pierre. Socio de Eric Schiffman en una compañía de muebles, cuyo objetivo era la introducción de porcelanas chinas procedentes de Francia. Sus bienes fueron confiscados por la policía española.

- Miedl, Alois. Alemán. Íntimo amigo de Göring.

- Otlet, Adrian. Contrabandista belga que operaba en el mercado negro. Reconocido vendedor de obras de arte en España.

- Schiffman, Erich. Socio de Pierre Lottier en una compañía de muebles. Sus bienes fueron confiscados por la policía española.

- Zantop, Alfred. Alemán sospechoso de pertenecer al GIS en España. Involucrado en esconder agentes alemanes en España.

Los documentos desclasificados relatan la participación de diversas empresas y particulares españoles en la compra venta de esos objetos. Así se encuentran los agentes de aduanas Pujol-Rubio,SA, quienes mantuvieron contactos con Delfanne para la compra de un autorretrato de Rembrant. Ángel, El Sádico, anticuario de San Sebastián, supuestamente involucrado en el contrabando de obras traídas a España por miembros de la División Azul o por alemanes.

En esos documentos y fuera de la lista figura un grupo de cuadros de la colección Gousdtikker, de Amsterdam. El informe no explica su destino final. También formaban parte de esa exposición 22 cuadros llevados a España por los agentes de aduanas Baquera, Kusche y Martín, con sede en Madrid e Irún. En la lista divulgada por el CMJ figuran también el industrial Hugo Barcas, de Barcelona, "rico falangista, involucrado supuestamente en el tráfico de obras de arte"; Andreas Lázaro, "presuntamente envuelto en el contrabando de monedas, joyas y obras de arte", o el anticuario Arturo Linares (Madrid), quien "recibió algunos objetos de los países ocupados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_