_
_
_
_

Italia considera el asilo político al líder kurdo tras su renuncia al terrorismo

Miles de kurdos llegados de toda Europa recorrieron ayer el centro de Roma en una masiva manifestación de apoyo al líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) Abdullah Ocalan, detenido el jueves en el aeropuerto de Fiumicino y pendiente de que las autoridades italianas resuelvan sobre su petición de asilo y sobre la de extradición planteada por Turquía. Sobre este punto, el primer ministro italiano, Massimo D"Alema, señaló ayer que considera conceder a Ocalan el estatuto de refugiado tras su renuncia al terrorismo.

"Estoy dispuesto a cumplir mi parte para detener el terrorismo. He venido a Italia para crear las condiciones que lleven a una solución política [para el problema de los kurdos en Turquía]", señaló Ocalán el pasado lunes. Massimo D"Alema contestó ayer en el Parlamento que las declaraciones del lider kurdo ante el magistrado que le interrogó en el hospital de Palestrina donde se encuentra, son "un paso imprescindible y muy valioso", para la concesión del estatuto de refugiado político. El caso Ocalan está todavía en manos judiciales.Las movilizaciones de la comunidad kurda, dispersa por medio mundo, no se limitaron a la concentración italiana. Decenas de seguidores o simpatizantes del PKK en Grecia y Rusia se sumaron a los cientos de personas que mantienen huelgas de hambre, mientras en Moscú, la noche del lunes, dos militantes del partido independentista kurdo se prendieron fuego. También en Turquía se registraron ayer protestas contra Italia, mientras en Viena, el presidente turco, Suleyman Demirel, garantizaba a Abdullah Ocalan "un juicio justo", en caso de ser extraditado, informa desde Viena Julieta Ruddich.

Labor diplomática

El proyecto de Ocalan -conocido entre sus seguidores como Apo (tío)- es montar en Europa una sólida base del PKK que le permita desarrollar una labor diplomática y política en el seno de la Unión Europea, con vistas a obtener la independencia del Kurdistán. En Roma, donde se ha celebrado una reunión de la Unión Europea Occidental (UEO), con asistencia de ministros de Exteriores y de Defensa de 28 países europeos, los representantes de Grecia se declararon esperanzados ante la posibilidad de que el caso Ocalan sea el punto de partida para un necesario díalogo entre Turquía y la minoría kurda. En términos similares se pronunció también el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer.La base de operaciones diplomáticas que desea establecer el PKK bien puede ser Italia a juzgar por lo declarado por D"Alema en su comparecencia parlamentaria de ayer, en la que reconoció que, dadas las buenas relaciones de un sector de los políticos italianos con los líderes kurdos, era "razonable" que Ocalan reclamara asilo político en Italia.

Por otra parte, una mujer, presunta guerrillera kurda, resultó muerta ayer en un ataque suicida contra una comisaría de la localidad de Yuksekova, al sureste de Turquía. La mujer llevaba una bomba atada al cuerpo y en la explosión seis personas resultaron heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_