El municipio aclara que tiró el muro de la Casa de Campo para rehabilitarlo
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid salió ayer al paso de las críticas formuladas por la asociación ecologista Aedenat, que denunció que a lo largo de la última semana, el municipio había derribado 300 metros de la tapia que rodea la Casa de Campo. Según los ecologistas, parte del lienzo original, erigido en el siglo XVIII, ha caído bajo la piqueta municipal.El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, rechazó las críticas porque, a su juicio, lo que se lleva a cabo no es una destrucción de la tapia sino una regeneración de la misma.
"Las obras que se acometensuponen un conjunto muy distinto de actuaciones, dependiendo del grado de conservación de la tapia", añade el edil.
Para García-Loygorri hay tramos del muro que se encuentran en un aceptable estado y que no hay que tocar. Otros sólo necesitan la colocación de algunos elementos deteriorados o destruidos. Pero también existen tramos en los que debido a "su falta de estabilidad" necesitan "ser demolidos". "En este caso, los materiales que puedan ser recuperados se utilizarán en su reconstrucción", explicó el edil de Medio Ambiente.
Por su parte, Aedenat denunció el domingo que, al ser la Casa de Campo un monumento histórico, el hecho de tirar el muro que lo circunda puede ser considerado un flagrante desafío a la Ley de Patrimonio Histórico de 1985.
"La pérdida es irreparable. Aunque es verdad que en algunos tramos la tapia carece de valor, por corresponder a restauraciones bastante burdas, no es menos cierto que otras partes mantienen su mampostería original", criticó el portavoz de la asociación ecologista Juan García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Declaraciones prensa
- Casa de Campo
- Adriano García-Loygorri
- Aedenat
- Ecologistas
- Parques y jardines
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Administración local
- Madrid
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Areas urbanas
- Protección ambiental
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente