_
_
_
_
_

La cárcel de Carabanchel podrá ser visitada ya vacía a partir del sábado

La legendaria prisión madrileña de Carabanchel podrá ser visitada por cualquier ciudadano que lo desee -una vez que ya han sido desalojadas las últimas reclusas- a partir del sábado y hasta el próximo 8 de enero, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Los interesados deberán obtener cita previa a través de los teléfonos de Madrid 91 462 88 29 y 466 15 98.Tras el desalojo de los hombres internos de Carabanchel, que finalizó el mes pasado, sólo quedaban 160 mujeres en el enorme complejo penitenciario. Pero éstas fueron trasladadas a lo largo de la última semana a los centros de Alcalá de Henares y Aranjuez, con lo que el viejo penal se encuentra ya totalmente vacío.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, inaugurará mañana una exposición en la que, fundamentalmente a través de fotografías, se recoge la historia de la cárcel más identificada con el régimen franquista.

Mayor Oreja recorrerá después la quinta galería, acompañado de un grupo de personalidades que estuvieron recluidas en ese penal. Entre ellas, los ex ministros socialistas Miguel Boyer y Enrique Múgica, el sindicalista Marcelino Camacho, el comunista Simón Sánchez Montero, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el abogado José María Mohedano.

La cárcel, en cuya construcción inicial participaron 1.000 presos, fue inaugurada en los años 40 en unos terrenos adquiridos a José Mesía y Stuart, duque de Tamames y de Galisteo, a razón de 5,25 pesetas el metro cuadrado. El centro penitenciario, que jamás ha llegado a estar terminado, albergó en algún momento de su historia hasta 2.500 internos y fue escenario de varios ajusticiamientos a garrote vil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_