Dos CD-Rom recogen los índices y la heráldica del Arxiu del Regne
El consejero de Cultura, Francisco Camps, y la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, tienen previsto presentar hoy dos CD-Rom que recogen fondos del Arxiu del Regne de València. El primero de ellos, está dedicado a los instrumentos de descripción del Arxiu. Contiene un total de 51 catálogos, inventarios e índices, que reúnen 66 volúmenes y 22.043 páginas. En él, se han reproducido digitalmente los documentos de descripción del Arxiu, a excepción de aquellos que ya están publicados, los que resultan imposibles de digitalizar y los que apenas son consultados. Los inventarios y catálogos, además, se han reproducido tal y como los puede encontrar el investigador en la actualidad. El segundo CD-Rom atiende a la heráldica medieval y está formado por las imágenes de los escudos heráldicos de los justicias de la ciudad de los siglos XIV y XV y un estudio sobre los mismos. El justicia era la denominación que recibía el funcionario, normalmente un prohombre de la ciudad, encargado de administrar la justicia ordinaria y criminal. Los registros del justicia de Valencia que se conservan en el Arxiu suman unos 2.300 libros, 632 de los cuales están decorados con escudos familiares. Esta colección heráldica es una de las más valiosas y antiguas de la Corona de Aragón y una de las "más espectaculares" de la época en Europa, según la nota informativa. La edición de este CD-Rom ha servido también para restaurar libros y catalogar escudos. La publicación de estos CD-Rom permitirá hacer más accesible el patrimonio documental valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.