_
_
_
_

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, única candidata a presidir la Academia de Cine

Las elecciones para la sustitución de José Luis Borau se celebrarán el próximo día 29

Rocío García

Aitana Sánchez-Gijón encabeza la única candidatura presentada a la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Las elecciones para la sustitución del realizador José Luis Borau tendrán lugar en el curso de una asamblea que se celebrará en Madrid el próximo día 29. En la candidatura de Aitana Sánchez-Gijón, que de ser elegida se convertirá en la primera mujer que preside la Academia, se presenta el realizador catalán Ventura Pons como vicepresidente primero y el productor Andrés Santana como vicepresidente segundo.

Tres profesiones cinematográficas distintas: interpretación, dirección y producción, encabezadas por Aitana Sánchez-Gijón, Ventura Pons y Andrés Santana, respectivamente, estarán representadas en los cargos directivos de la Academia, en caso de resultar elegidos el próximo 29 de noviembre en el curso de la Asamblea que anualmente celebra esta institución. Cualquier profesional en activo y miembro de la Academia de Cine puede optar a los cargos de presidente y vicepresidentes primero y segundo. Sin embargo, la única candidatura presentada -el plazo se cerró el pasado día 12- está encabezada por la actriz de 30 años Aitana Sánchez-Gijón para ocupar la presidencia y el director Ventura Pons y el productor Andrés Santana para las vicepresidencias.En caso de resultar elegida, la actriz, protagonista de grandes títulos no sólo en la cinematografía nacional sino también internacional, se convertirá en la primera mujer en la historia de la Academia de Cine que preside la institución, creada en enero de 1985. Aitana Sánchez-Gijón sustituirá en el cargo al director José Luis Borau, que fue elegido hace cuatro años.

Aitana Sánchez-Gijón no pudo ser localizada ayer por este periódico. Sin embargo, Andrés Santana, productor de filmes de éxito junto a Imanol Uribe como Días contados, Secretos del corazón o, más recientemente, Mararía, afirmó que, en caso de resultar elegidos, estudiarán las posibilidades que se abren, siempre dentro de la continuidad de la dinámica que existe y "si es posible, mejorar aquellos aspectos que sean mejorables".

A la asamblea del día 29 están convocados los casi 800 miembros que en la actualidad componen la Academia, repartidos en 13 especialidades, de las que los actores componen el colectivo mayoritario con cerca de 200 representados. La renovación de los cargos se hará por votación directa y por mayoría de los asistentes. En esta misma asamblea se renovará el 50% de la Junta Directiva, en la que están presentes las 13 especialidades.

Aitana Sánchez-Gijón, que prepara en estos momentos el próximo filme que Bigas Luna va a dirigir sobre el pintor Goya, ha compatibilizado a lo largo de su carrera profesional el cine y el teatro. Protagonista de títulos españoles de éxito como Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad, dirigida por Pilar Miró; La ley de la frontera, del argentino Adolfo Aristaráin, y La camarera del Titanic, de Bigas Luna, la actriz ha realizado también para televisión la versión de La Regenta que dirigió Fernando Méndez Leite. Su primera incursión en el cine de Hollywood la realizó de la mano de Alfonso Arau, en el filme Un paseo por las nubes, que protagonizó junto a Keanu Reeves. Recientemente ha recreado el papel de Yerma en la adaptación cinematográfica de Pilar Távora sobre la obra de Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_