Un libro aborda la relación de la Generación del 27 con el arte y el cine
Las jornadas sobre la Generación del 27 celebradas en Sevilla en diciembre del año con motivo de los 70 años del acta fundacional del grupo en el Ateneo sevillano han sido recogidas en el libro Panorama del 27. Sevilla 1927-1997, publicado por la Hispalense y la Fundación El Monte. Rafael de Cózar, profesor de Literatura Española de la Universidad y coordinador del ciclo, ha editado la obra, que ofrece una panorámica sobre las diversas facetas creativas de la Generación del 27. "Nos pareció un buen momento para hacer mostrar una visión de conjunto y observar la aportación del grupo del 27 a la lírica, a la prosa, al teatro, así como las orientaciones estéticas, y ver también su relación con las bellas artes, los toros, el cine o el flamenco", explicó ayer. En el libro, los profesores de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes y Miguel Cruz, escriben, respectivamente, sobre el comienzo de la andadura literaria del grupo y los poetas sevillanos del 27. Manuel Ramos Ortega, de la Universidad de Cádiz, analiza la prosa; Mariano de Paco, de la Universidad de Murcia, se centra en el teatro, mientras que Rafael Utrera y Juan Luis León se refieren a las relaciones del grupo con el cine y el flamenco. La tauromaquia y la literatura es abordada por Jacobo Cortines. Gongorismo y neopopularismo es el título del artículo de Francisco Díaz de Castro sobre las tendencias estéticas del momento. Cózar analiza el 27 en el contexto de las vanguardias, y José María Barrera expone la situación de las revistas. Francisco Javier Díez, de la Universidad de Murcia, ofrece una visión de los poetas desde la crítica literaria, y Gonzalo Santonja, de la Complutense, comenta los orígenes y el exilio de sus miembros. La obra concluye con un texto del secretario general de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel, sobre las transformaciones culturales que se produjeron en la República. Flamenco y nacionalismo Fruto de un convenio entre las dos entidades mencionadas y la Fundación Machado, se ha publicado también Flamenco y nacionalismo. Aportaciones para una sociología política del flamenco, que recoge las ponencias de dos congresos celebrados en Sevilla en los años 1995 y 1997. La obra, editada por Gerhard Steingress -director de un proyecto de investigación sobre el papel del cante flamenco andaluz en el desarrollo de la cultura europea- y el flamencólogo Enrique Baltanás, pretende alejarse de los tópicos existentes abordando este arte desde un punto de vista científico y racional. "Como arte, el flamenco tiene un elemento mágico, un pellizco que sólo se siente en la vivencia de la interpretación, pero eso no significa que no se pueda estudiar desde la razón y la historia", señaló ayer Baltanás, quien expresó su esperanza en que esta publicación contribuya a ver el flamenco de una forma "menos simplista y dogmática".
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