_
_
_
_
CRISIS EN EL GOLFO

Arabia Saudí no permitirá que sus bases sirvan para atacar a Bagdad

Arabia Saudí no permitirá que sus bases sirvan para atacar al régimen de Sadam Husein. El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el sultán Ben Abdel Aziz, anunciaba ayer desde las páginas del periódico Al Charq Al Awsat la decisión de su Gobierno de no dejar que los aviones de combate de Estados Unidos utilicen sus bases como plataforma para atacar a Irak en caso de conflicto.La actitud rebelde de Arabia Saudí con respecto a Estados Unidos no es nueva, ya que el pasado mes de febrero el régimen saudí anunció que adoptaría una decisión similar a los emisarios de la Casa Blanca cuando éstos llegaron a Riad tratando de buscar aliados y preparar un ataque contra Irak, en un intento de zanjar por la fuerza un conflicto idéntico al vivido ahora.

La decisión de Arabia Saudí supone un giro importante con respecto a los vínculos de amistad y apoyo militar que este país ha venido prestando tradicionalmente a Estados Unidos. Washington ha considerado siempre a esta monarquía árabe como uno de sus más firmes aliados en una región considerada estratégica, dotándole de todo tipo de armamento, pero al mismo tiempo utilizándolo como base de sus operaciones en la región, como se demostró durante la guerra del Golfo en 1991.

La actitud de Arabia Saudí con respecto a la política exterior de Estados Unidos ha empezado a variar en los últimos meses, a medida que la enfermedad del rey Faisal se ha ido agravando y se reafirmaba un proceso de traspaso de poderes en favor de su hermano, el príncipe Abdulá, mucho más propenso al nacionalismo árabe y al fundamentalismo religioso.

La negativa de Arabia Saudí a convertirse en plataforma de los ataques estadounidenses contra Bagdad servirá también para tranquilizar a un sector radicalizado y cada vez más importante de la nación, opuesto a cualquier tipo de colaboración militar con los norteamericanos, a quienes ven como portadores de costumbres perniciosas para el islam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_