Centro inexistente
A bombo y platillo y con gran despliegue informativo y propagandístico se ha establecido la Red de Centros de Adultos de Andalucía y, en concreto, se ha determinado la puesta en funcionamiento del Instituto Provincial de Adultos de Sevilla. Queremos puntualizar que dicho centro no ha sido aún creado oficialmente. Durante el mes de octubre han dejado de impartirse tutorías correspondientes a varios niveles y módulos educativos por falta de asignación de profesorado. Las actividades docentes han comenzado con retraso. Parte del profesorado ha venido incorporándose al centro a lo largo del mes, por lo que el inicio de docencia en no pocas materias se ha retrasado de manera considerable. Fundamentalmente, se ha visto afectada la Educación Secundaria de adultos, que se ha ido atendiendo precariamente, conforme iban llegando profesores asignados a las diferentes áreas. A estas alturas aún faltan profesores de Educación Secundaria y no se ha cubierto una baja médica de larga o mediana duración en Bachillerato. Es más, la delegación de Educación, al negarnos la asignación del profesorado necesario, ha obligado a suprimir el Curso de Preparación al Acceso a la Universidad para mayores de 25 años que desde el pasado curso venía impartiéndose en el antiguo IBAD, con carácter gratuito y más que aceptables resultados, obligando a suprimir el curso y dejar de atender a los 120 alumnos que se habían preinscrito para el presente curso. Produce desasosiego y desánimo en el profesorado y alumnado tan desastroso comienzo de curso, ya de por sí dificultoso, dado el traslado de centro y nueva puesta en marcha del IPFA en su actual ubicación, un antiguo centro escolar. La situación de precariedad y carencia está afectando muy negativamente al alumnado. Por si esto fuera poco, nos encontramos sorprendidos con las declaraciones del consejero de Educación, señor Pezzi, en las que emplaza a los directores de los centros educativos a que contraten por su cuenta a aquellos profesores que necesiten, cuando el mismo consejero sabe, que los directores no pueden contratar profesorado y es a la consejería, a través de sus delegaciones, a quien compete. Ante tal cúmulo de despropósitos y aunque sólo sea para dejar claro ante el alumnado y la opinión pública nuestra disconformidad con esta situación, escribimos la presente carta.- José María Fernández Ruiz-Tapiador y 28 firmas más. Mairena del Aljarafe (Sevilla).
En busca de profesores ¿perdidos?
Soy una alumna de COU del Instituto Isbilya en horario nocturno y me dirijo a usted para comunicarle el mal funcionamiento de la Delegación de Educación y Ciencia con respecto al envío de profesores a institutos. Aunque parezca increíble, aún no hemos conseguido los profesores suficientes para todas las asignaturas, a pesar de nuestras protestas y reivindicaciones apoyadas por los mismos profesores del centro y asociación de padres. Esto supone que algunos alumnos se vean obligados a asistir en horario diurno a estas asignaturas, ¿algo incoherente, no cree usted? Como consecuencia se sufre un atraso con respecto a otros institutos. Y yo me pregunto: ¿Cómo pueden pasar estas cosas con la cantidad de profesores en paro que hay? A través de este medio de comunicación me gustaría que "quien corresponda" me contestara esta pregunta.- Laura Gallego Fernández. Sevilla.
Unificación ecologista
El pasado 8 de noviembre se publicó un artículo relacionado con la unificación de grupos ecologistas en Andalucía, evento que ocurrió el fin de semana pasado en Málaga. Estaríamos interesados en aclarar un punto que no refleja en su totalidad la realidad, y que el citado artículo exponía. Al final de la primera columna se hace mención a nuestra asociación, indicando textualmente: "También otras de gran tradición que, como Silvema, en Málaga, tenían un carácter exclusivamente provincial". Queremos dejar constancia que Silvema, aunque su ámbito de actividad se realiza fundamentalmente en la provincia de Málaga, pertenecemos a diferentes entidades de carácter regional, nacional e internacional. Silvema pertenece al Comité Español de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE), ambas de carácter internacional; de igual forma, Silvema trabaja activamente y es miembro del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (CIDN) (con ámbito de actuación ibérica, ya que formamos dicho consejo asociaciones de España y Portugal), Coordinadora de Asociaciones de Defensa Ambiental (CODA) (de carácter nacional). Asimismo, pertenecemos a la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (FAADN), cuyo ámbito de trabajo se realiza en Andalucía. Por todo lo anteriormente expuesto, nos gustaría que publicaran una nota reflejando las aclaraciones que indicamos. Para que en el futuro no existan malos entendidos, rogamos se pongan en contacto con nuestra asociación para cualquier tema relacionado con Silvema o cualquier otro particular vinculado con el medio ambiente.- Ángel Luis Pérez Lara, presidente de Silvema. Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.