_
_
_
_

La policía lanza registros masivos en bares de copas para hallar droga y armas

Los agentes desalojan y cachean a 120 clientes de una sala flamenca sin encontrar ni una navajaCada noche de fin de semana los agentes inspeccionarán al menos dos locales de copas

Sonaba Camarón de la Isla por los altavoces cuando uno de los templos del flamenco de la capital fue objeto, en la madrugada de ayer, de un registro masivo de la policía. Más de 30 agentes, entre ellos antidisturbios y efectivos de paisano de la Policía Municipal, irrumpieron a las 2.45 en el conocido bar Candela, desalojaron a sus cerca de 120 clientes y les cachearon en plena calle del Olmo (en el barrio de Lavapiés). Entre los sorprendidos por la policía se encontraban, junto a otras figuras del cante, el dúo jerezano Navajita Plateá, el guitarrista Tomatito, una decena de miembros del ballet de Sara Baras y la bailaora La Tobala.

Esta polémica actuación policial se inscribió en una campaña más amplia de registros en bares de copas de Madrid que ha emprendido la Jefatura Superior de Policía. De hecho, esa misma noche, otro local de la zona fue tomado por los agentes.

Más información
"Todo está en regla, maestro"

La cobertura para estas intervenciones es la denominada Operación Luna, una iniciativa de la Delegación del Gobierno que en principio sólo implicaba la puesta en marcha de controles callejeros. Este despliegue, al que ahora se han sumado los registros en bares, se pone en marcha cada fin de semana en los principales puntos calientes de la capital, especialmente en Moncloa, Chamberí y Centro. Su objetivo teórico es tanto la erradicación de las armas blancas como la persecución de la droga.

Dos objetivos que en la intervención policial de ayer, rodeada de fuertes medidas de seguridad (incluso se cortó la calle con vallas), brillaron por su ausencia. La operación, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, terminó sin que se hubiesen hallado armas blancas o drogas en el popular bar flamenco. Sólo hubo abucheos (palmas incluidas) de los clientes, que una vez acabada la operación volvieron al local.

PASA A LA PÁGINA 3

Mal resultado

Los clientes se pusieron a dar palmas a una bailaora mientras la policía registraba el bar

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía reconocieron que la operación no había dado el resultado esperado, pero que ello no iba a impedir nuevos registros. "Es cierto que no hemos encontrado droga ni armas, por lo menos en cantidades significativas. Pero la semana pasada un local fue inspeccionado y se descubrió a cinco menores esnifando pegamento. No se trata de hacer registros indiscriminados, sino que se siguen criterios selectivos. Y los resultados nos avalan: ya hemos conseguido reducir en un 50% las armas blancas en la calle", indicó un alto cargo policial. Los registros, según estas fuentes, se mantendrán al ritmo de dos por noche los fines de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_