La Muestra de Teatro Contemporáneo programa 23 espectáculos Homenaje a Fernán Gómez en Alicante
La sexta edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que arrancó en la pasada madrugada, oferta este año un total de 23 representaciones, tres de ellas estrenos absolutos. Un taller de dramaturgia y diversos encuentros y debates sobre la situación actual del género completan el amplio programa de actividades que acaban el próximo domingo.
Un espectáculo de calle abrió anoche la Muestra. El grupo K de Calle presentó el espectáculo Lunas, un montaje que recrea la vida de tres de los personajes más universales de la España de siglo XX: Dalí, García Lorca y Buñuel. La relación que mantuvieron en la Residencia de Estudiantes y sus posteriores desencuentros centran la trama argumental del espectáculo. Un Dalí como centro de atracción y sus dos amigos en lucha para ver "quién se llevaba el gato al agua, si un Lorca alegre y vital o un Buñuel gris y misterioso" es el eje de la representación, según uno de sus autores, Miguel Ángel Mondrón, que utilizó varios escenarios de la plaza del Ayuntamiento. En el programa destaca también, a las 13.00 horas de hoy en el parque de Canalejas, el montaje Hazte azteca, también de Mondrón y representado por K de Calle, que en esta ocasión requerirá de la participación de los espectadores. Por la noche, la Asociación Independiente de Teatro de Alicante abrirá su temporada en el Principal con el estreno de La puta enamorada, de Chema Cardeña, una historia de amor y traición inspirada en la Corte de Felipe IV. La variada programación de la Muestra es la nota destacable en opinión de su director, Guillermo Heras, que anunció la presencia de representantes de compañías teatrales de Londres, París y Florencia para asistir a los montajes. El punto álgido de la semana teatral lo pondrá, mañana, el autor, actor y director Fernando Fernán Gómez, al que la Muestra homenajea este año. El acto se celebrará en el Teatro Principal, sala que a continuación acogerá la puesta en escena del Lazarillo de Tormes creado por el homenajeado, a cargo de Producciones El Brujo y con interpretación única de Rafael Álvarez, El Brujo. Paralelamente, los minicines Astoria completan el homenaje con la proyección de un ciclo de la filmografía más destacada de Fernán Gómez. El martes, en el auditorio de la CAM, se podrá asistir a una lectura dramatizada de Las bicicletas son para el verano, del mismo autor. La Muestra incluye una variada oferta de teatro de sala, de calle, infantil y café teatro, la presentación de varias publicaciones referidas al género y un taller de dramaturgia impartido por Carles Alberola en las instalaciones del Teatro Arniches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.