_
_
_
_
_

Los colegios médicos estiman legal el precio de sus certificados

El cobro "no es indebido", afirman

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirma que el cobro por emitir certificado médico "no es indebido, ni la actuación de los Colegios de Médicos es ilegítima, pues la Ley ampara tal situación". El consejo afirma que tiene "expresa y específica competencia" para fijar el precio.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reitera -en un comunicado de respuesta a la información publicada en este periódico el pasado día 4- que ni los tribunales, ni el Gobierno han anulado o derogado la normativa que habilita a los colegios para cobrar por los certificados, cuyo precio, pendiente de autorización, no ha denegado Economía y Hacienda.El consejo señala que, para fijar el precio, tiene atribuida una competencia "expresa y específica", que entra en la categoría de "funciones públicas delegadas". Según los estatutos de la Organización Médica Colegial, "al Consejo General de Colegios, y previos los trámites legales reglamentarios, corresponde fijar las clases de certificados, el importe de los mismos y su actualización".

El precio de los impresos, indica el comunicado, "se fijó en su día en la cantidad de 300 pesetas más el IVA, precio que es el que hoy está en vigor". La cuestión que se plantea, añade, es la autorización administrativa de ese precio. Tras declararse incompetente Sanidad, Economía debe aprobar el precio. En tanto, el consejo mantiene que el precio sea el del coste de la edición y distribución.

Aparte del precio del impreso, los colegios provinciales "pueden establecer, y así lo hacen, una cuota o carga colegial, que repercute sobre los honorarios" del facultativo. En los estatutos de la Organización Médica Colegial consta que los fondos de los colegios procederán de las cuotas y también otros conceptos, como de "la participación asignada en las certificaciones, sellos autorizados, impresos de carácter oficial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_