_
_
_
_
_

La empresa de un primo de Aznar gana un concurso para amueblar el auditorio de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado con mayoría absoluta por el PP, adjudicó ayer el suministro de muebles para el futuro auditorio de la ciudad, actualmente en construcción, a la empresa oventense Kil, cuyo administrador único, Jaime López Acha, es primo carnal del presidente del Gobierno, José María Aznar. Kil presentó la segunda oferta económica más elevada de las cinco que concurrieron, por un importe de 145 millones. Esta misma empresa había amueblado la sede del Gobierno de Castilla y León.

La adjudicación la decidió ayer la comisión de Gobierno, integrada exclusivamente por concejales del PP. La víspera, la comisión de economía del Ayuntamiento había informado favorablemente la propuesta de Kil, con el voto en contra del PSOE y de IU.

La oposición considera que el procedimiento utilizado en este concurso está "viciado", porque las cláusulas que se incluían en los pliegos de condiciones son "tan generalistas que dejan un gran margen de subjetividad al equipo de Gobierno para seleccionar la propuesta que estime más conveniente", señaló ayer el portavoz socialista, Avelino Martínez. "Lo lógico es que se hubiera definido de antemano el estilo, diseño y calidad de los muebles, de forma que todas las propuestas fuesen homogéneas y, de esta forma, poder optar, con un criterio objetivo, por la propuesta económica más ventajosa". Según Avelino Martínez, "los pliegos de condiciones dejan en indefensión a los licitadores, porque son tan ambiguos que permiten justificar cualquier decisión en virtud del gusto del informante".

Subjetividad

Un informe de la sección municipal de Patrimonio, en el que consta la conformidad de un asesor ejecutivo del alcalde, señala que "es imposible escaparse de un cierto grado de subjetividad, donde al final prima sobre todo el estilo del amueblamiento y otras consideraciones que pueden ser cuestiones de interpretación de una oferta que parezca de mejor o de peor gusto. Es por esto que sometemos al superior criterio de la corporación municipal la adjudicación final de estos trabajos".El secretario general del Ayuntamiento, José María Boatas Clavería, que formó parte de la mesa de contratación, se abstuvo en la votación que el pasado día 11 aprobó la propuesta de resolución del concurso. Boatas atribuyó su abstención, según explicó, por su discrepancia con algunas de las condiciones para baremar las condiciones económicas.

Kil se compromete a amueblar el auditorio de Oviedo por 145 millones. Sólo otra de las propuestas era más cara: la presentada por Oruca (149,2 millones). El resto de las propuestas eran más baratas: 141,3 millones, El Corte Inglés; 119,2 millones, Dragados y Construcciones, y 100,5 millones, Ambiente e Interiorismo. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, anunció hace más de un año su intención de que el auditorio recibiera el nombre de Francisco Álvarez Cascos, pero éste declinó la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_