_
_
_
_

Los precios siguen estables, pero Rato insiste en pedir moderación de beneficios y salarios

Los precios se mantuvieron estables el pasado mes de octubre, pese a lo cual la inflación de los últimos 12 meses se elevó una décima, hasta el 1,7%, debido a las centésimas. Han bajado los precios de los alimentos frescos (medio punto frente a septiembre) y del turismo (0,7%), pero han subido la vivienda (1,4%), la enseñanza universitaria (2,7%) y, por primera vez en casi todo el último año, la energía (0,2%). La inflación anual del sector servicios se ha mantenido en el 3,8%, por lo que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió ayer a reclamar moderación de salarios y beneficios. Rato admitió que la inflación sigue siendo superior a la de los países centrales del euro, pero argumentó que la economía española crece más.

Más información
Adaptación monetaria

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo (IPC) no aumentó en el mes de octubre en relación a septiembre, igual que ocurrió el pasado año. En los 10 primeros meses de 1998, la inflación acumula una subida del 1,2%, cuando el pasado año se encontraba en el 1,5%.Comparado con el año anterior, el IPC se ha elevado una décima, hasta el 1,7% (debido a las centésimas), lo que da margen para que se cierre el año en el 1,9%; es decir, por debajo del objetivo inicial (2,1%), recientemente revisado a la baja. El pasado año, la inflación terminó en el 2%.

De ser así, los precios seguirán, décima más o menos, en ese fondo del 2%. Es un nivel históricamente bajo, pero tiene el inconveniente de que es superior a la media de los países del euro. En septiembre pasado, últimos datos armonizados, el diferencial fue de seis décimas y con Francia y Alemania, de más de un punto.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, valoró positivamente el resultado de octubre y lo consideró una "buena noticia para los salarios, las pensiones, la economía en su conjunto y el empleo". Reconoció que la inflación está por encima de la de los países más estables del euro, pero dijo que ha de tenerse en cuenta que la economía española crece más y crea más empleo.

El diferencial de precios plantea el problema de la competitividad, especialmente cuando en enero de 1999 la política monetaria sea común, por lo que Rato volvió ayer a hacer un llamamiento -igual que el pasado martes en una reunión con empresarios- a que los salarios y los beneficios de las empresas "se adapten al nuevo escenario de baja inflación".

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, insistió especialmente en que el sector servicios -vivienda, suelo, turismo y productos farmacéuticos- reduzca sus precios para que el control de la inflación no descanse exclusivamente en los sectores primario e industrial.

Durante el último año ha aumentado, en efecto, la diferencia entre la inflación general y la subyacente, que recoge los precios con más resistencia a bajar al no contabilizar los alimentos frescos y la energía. El IPC subyacente de octubre subió una décima, aunque se quedó en el mismo 2,3% del mes anterior por razón de las centésimas.

Si en octubre de 1997 la diferencia entre inflación general y subyacente era de una décima, este año es de seis. Si se mira la inflación acumulada en el año, el diferencial es de ocho décimas, cuando el año pasado era de dos. Esto quiere decir que, cada vez más, la estabilidad de precios se logra gracias a los productos que más oscilan, en especial, los de la energía.

En octubre se han cambiado coyunturalmente las tornas, ya que los alimentos frescos han bajado medio punto, mientras que los de la energía han subido dos décimas sobre septiembre. Ello es una señal de alarma, ya que los precios energéticos han mantenido descensos continuados en el último año, con la excepción de julio, en que subieron una décima. Además, el Gobierno ha decidido subir un 1,80% el impuesto especial de los combustibles en 1999, a lo que hay que añadir el peligro de que la crisis financiera tensione más los precios del petróleo.

Alzas en el sector servicios

Respecto del último año sigue siendo la energía la que más ha contribuido a moderar el IPC (descenso del 5,7%), al contrario que los alimentos frescos (subida del 2,2%; es decir, por encima del índice general). Los bienes industriales han aumentado tres décimas en octubre, pero sólo han subido un 0,3% en el último año.El sector servicios es, con todo, el que menos contribuye a la estabilidad de precios. Su inflación anual se mantiene estancada en el 3,8%, pese a haberse reducido una décima en octubre. Esto ha sido gracias a que ha pasado la temporada turística, por lo que el índice de precios del sector ha bajado siete décimas en octubre. En el último año la subida es del 4,4%.

El capítulo de medicina ha vuelto a subir en octubre (0,2%) y registra una tasa anual del 3,6%. Ha influido decisivamente el medicamentazo, que ha sido aprovechado por el sector para aumentar indiscriminadamente los precios. Montoro dijo ayer que estudiará con Sanidad las causas de esta subida.También aumentó mucho la calefacción, alumbrado y distribución de agua (1,4%), si bien su variación anual es negativa (-4,3%), y las tasas universitarias (2,7%).

La CEOE señaló ayer que las referencias de la inflación para España deben ser Alemania y Francia. Comisiones Obreras reclamó que se reduzcan los beneficios empresariales, mientras que UGT anunció que reclamará mejoras del poder adquisitivo de los salarios en la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_