Las principales ciudades catalanas vivirán un día sin coches privados
El día está cerca: será en la segunda quincena de abril de 1999. Las principales ciudades catalanas vivirán un día sin coches privados. La iniciativa ha partido de la Asociación para la Promoción del Transporte Público y ha sido bien acogida por diversas poblaciones y por el propio Departamento de Medio Ambiente, cuyo titular, Joan Ignasi Puigdollers, afirmó ayer que dará todo su apoyo con una única condición: que los alcaldes estén de acuerdo. El de Barcelona ya se ha apuntado.
La Asociación para la Promoción del Transporte Público ha remitido cartas a los alcaldes de las ciudades catalanas que tienen más de 50.000 habitantes para proponerles que se sumen a una iniciativa ciudadana consistente en vivir un día sin coches privados en las calles. Sus responsables se pusieron también en contacto con el Departamento de Medio Ambiente, con cuyo titular se entrevistaron anteayer. Puigdollers expresó su simpatía hacia la iniciativa y prometió su apoyo, puntos ambos que ayer dejó muy claros. Lo cierto es que la asociación, una de las más activas de Barcelona, venía trabajando desde hace tiempo en el proyecto y tenía algunas bazas aseguradas. Entre otras, la conformidad inicial del más importante de los municipios. El alcalde Joan Clos aseguró a los representantes de la asociación que está dispuesto a colaborar para lograr, por un día, una ciudad más tranquila, menos entregada a la máquina, menos ruidosa, más limpia, menos maloliente. Una segunda ciudad, Granollers, ha manifestado también su disposición a trabajar en el experimento. El proyecto cuenta con el apoyo logístico de la Red de Ciudades Sostenibles, un conjunto de localidades catalanas coordinadas para lograr que el crecimiento de la ciudad, la mejora de la vida de sus residentes, no se haga a costa de hipotecar el futuro del territorio. La Red de Ciudades Sostenibles, que tiene a su vez el apoyo de la Diputación de Barcelona, agrupa a los municipios más activos en la defensa del medio ambiente, con alcaldes de muy diferente signo. No obstante, hay una formación que se ha comprometido a trabajar por el día sin coches en todos los municipios en los que gobierna o tiene representación municipal: Iniciativa per Catalunya. A partir de ahora, explicó Pau Noy, miembro de la asociación, se trata de "lograr una masa crítica de ayuntamientos lo suficientemente importante como para que la práctica resulte de interés". Dentro de pocos días, se celebrará una asamblea con representantes de los ayuntamientos invitados y los que deseen apuntarse. De hecho, la organización específica del acontecimiento hace imprescindible la participación municipal. Son los ayuntamientos los que tienen que fijar los aparcamientos disuasorios en los lugares que crean idóneos, así como trazar los trayectos más adecuados para las bicicletas, etcétera. Las poblaciones catalanas con más de 50.000 habitantes son las cuatro capitales de provincia, más Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola, Cornellà, L"Hospitalet, El Prat, Sant Boi, Viladecans, Manresa, Mataró, Reus, Rubí, Sabadell y Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.