_
_
_
_

Elkargi rebaja un 50% su comisión por avalar créditos a empresas

La sociedad de garantía recíproca Elkargi, cuya función esencial es avalar los créditos para inversiones de las pequeñas y medianas empresas (pymes), anunció ayer en su sede de San Sebastián, que desde el 31 de octubre pasado ha rebajado la comisión por aval del 1% al 0,5%, es decir un 50%. Jesús Alberdi, consejero delegado de la sociedad, aseguró que este esfuerzo se intentará compensar en los resultados con el desarrollo de las áreas de consultoría y servicios financieros. El objetivo final de la rebaja es reducir el coste financiero a las empresas de forma que sean más competitivas en sus respectivos sectores. "Se trata de dar un dividendo social", aseguraba Alberdi. Elkargi contaba a finales de octubre con 7.223 empresas socios, 194 más que a fines de 1997. Dado que esta sociedad no reparte beneficios y que cuenta con unos resultados favorables de algo más de 489 millones de pesetas -la mayoría destinados a provisiones por mandato del Banco de España-, sus responsables consideran que, como se van a mantener estos resultados favorables, se puede hacer un esfuerzo para rebajar sus precios. Ahora mismo las empresas que gestionan sus créditos a través de Elkargi consiguen unos tipos de interés equivalentes al Mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) más un cuarto de punto con una vigencia media de seis años. Buena marcha Esta rebaja se conjuga además con la buena marcha de la sociedad de garantía recíproca. Desde enero hasta finales de octubre de este año se han cursado avales por valor de 21.015 millones de pesetas, con un incremento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio de un 22,9%. Con estos datos, los avales concedidos por Elkargi en su existencia alcanzan los 143.414 millones de pesetas, de los que están en vigor actualmente 51.792 millones. Entre las cifras que colocan a Elkargi entre los primeros puestos de su sector en España destacan también sus 6.720 millones de pesetas de recursos propios, un 16,9% más que en 1997, que sitúan su ratio de solvencia en un 26,32%. Esta situación además se puede mantener gracias a que el ratio de morosidad (los retrasos en los pagos) es de un 0,89% y el de impagos, de 1,35%. En Navarra y La Rioja, las dos salidas al exterior del País Vasco de la sociedad, se han concedido avales por 3.249 y 1.093 millones de pesetas, respectivamente. Actualmente el porcentaje de la facturación de Elkargi (1.063 millones de pesetas) que corresponde a consultoría y servicios financieros es tan sólo del 8%. En la nueva política de desarrollo se quiere que la rebaja de la comisión se compense en el balance de la empresa tanto por el crecimiento como por este área en desarrollo. En este sentido se va a realizar desde el asesoramiento al euro hasta selección de recursos humanos, pasando por los sistemas de evaluación y toma de decisiones en proyectos de inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_