La Abadía acoge "El paseo de Buster Keaton", de García Lorca
Buster Keaton se va a dar una vuelta en bicicleta. El paseo transcurre por un solar de ésos que abundan cuando terminan las casas, una de esas zonas urbanas que ni son campo ni ciudad. Este espacio le sirvió a García Lorca para hablar de la ambigüedad en una de sus obras menos representadas: El paseo de Buster Keaton, que ahora han llevado al escenario, en el teatro La Abadía, Joan Baixas y Jordi Sabatés.
Con un texto cuya lectura a lo sumo puede suponer cinco minutos, el director de escena Joan Baixas ha creado un espectáculo de una hora de duración. "Ha sido un trabajo de creación muy importante", aclara Baixas sobre este montaje, ideado a partir de una complicada obra de Lorca que se escribió como teatro pero que bien podría ser un guión de cine. "Es un texto muy sugerente, que no resulta comprensible en una primera lectura; uno no sabe bien de qué habla", expone Baixas.Baixas califica este espectáculo como teatro visual. En él ha mezclado varios lenguajes: hay un bailarín (Tony Jodar) que encarna al popular actor de cine mudo. Hay proyecciones de vídeo y músicos en directo. En total, cinco personas en escena, dos de ellas titiriteros. La composición musical es de Jordi Sabatés.
Baixas explica que se ha planteado este montaje como un enigma, como una obra que encierra una cuestión de difícil solución. "El espectador se da cuenta de que hay un mensaje, pero no sabe cuál es. Nosotros hemos querido mantener ese enigma", expone el director. La puesta en escena es sobria y desnuda, realizada con los típicos objetos de deshecho , "en constraste con el costumbrismo y el surrealismo, los dos tópicos que giran en torno a Lorca", opina Baixas, que acometió este montaje por encargo del Festival Grec.
El paseo de Buster Keaton, en la Abadía (Fernández de los Ríos, 12. Metro Iglesia) hasta el domingo, a las 20.30 horas. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.