_
_
_
_

La Guardia Civil propone cerrar seis tiendas por la venta ilegal de armas

La batalla abierta por la Guardia Civil para acabar con la venta ilegal de armas blancas ha dado su primer fruto. Tras la campaña de inspección emprendida a mediados del mes pasado en los comercios de la región, el instituto armado ha propuesto formalmente el cierre de seis establecimientos (una juguetería, tres tiendas de deportes, una de antigüedades y un todo a cien) por ofrecer al público sin el correspondiente permiso navajas, ballestas, armas de aire comprimido y revólveres y pistolas detonadoras.

El cierre de establecimientos depende en última instancia de la Intervención de Armas de la Dirección General de la Guardia Civil. La decisión será tomada una vez que se revisen las alegaciones de las empresas afectadas. Los expedientes tipifican como faltas graves las irregularidades descubiertas (principalmente falta de permiso para vender armas). "Las infracciones corresponden a tiendas no especializadas. En cambio, las armerías y cuchillerías inspeccionadas cumplían con la ley", señaló ayer el teniente coronel de la Comandancia de Madrid, Juan Ramos. Junto al cierre de establecimientos, la Guardia Civil ha solicitado sanciones para otros cuatro comercios.La persecución del comercio ilegal de armas se encuadra en un despliegue de mayor calado, denominado Operación Búho. Esta iniciativa, promovida por el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, se activó por primera vez los días 17, 18 y 19 de octubre. Entonces se intervinieron 314 armas ilegales (por ejemplo, las navajas automáticas o con más de 11 centímetros de hoja), a las que hay que sumar otras 200 decomisadas posteriormente. En la operación se han efectuado 4.851 controles en la vía pública, sobre todo en zonas de bares, con el resultado de 168 aprehensiones de armas blancas y 105 denuncias. Entre las armas requisadas figuran 105 navajas, 27 porras y bates, 17 cuchillos, 8 nunchacos, 3 hachas, otros tantos machetes, un puño americano, un bastón-estoque y un puñal.

Por otra parte, la Policía Municipal ha requisado en una tienda de la calle de la Magdalena (Arganzuela) 1.475 navajas automáticas, importadas de Italia. Las armas iban a ser adquiridas por comerciantes ambulantes para su venta en la vía pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_