_
_
_
_

Detenido en Australia el banquero mexicano más buscado por la policía

Carlos Cabal Peniche, de 42 años, acusado por la oposición de ser uno de los banqueros del Partido Revolucionario Institucional, fue detenido el miércoles en Australia. "Sabía que usted andaba cerca", dijo calmo al policía que le capturó. En México se le acusa de fraude y préstamos tramposos por un valor superior a los 700 millones de dólares. Es el último de los grandes banqueros que se lucraron durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y que posteriormente huyeron del país.

La localización de Peniche, tras cuatro años de búsqueda, pone fin a una carrera de estafas que le convirtió en el delincuente de cuello blanco más buscado de México. El ex presidente de la Banca Cremi y Banca Unión, los que adquirió en una sorprendente carrera que en seis años le transformó en un multimillonario, tenía pendientes una docena de órdenes de búsqueda.

El banquero llegó a Australia acompañado de su esposa e hijos con identidades y pasaportes falsos, procedente de la República Dominicana. Una vez en Australia adoptó la identidad de Rafael Cerit Meritt, comerciante de vinos, y se instaló en una lujosa mansión a las afueras de Melbourne.

Su detención amenaza ahora con destapar en México la red de complicidades políticas. La fiscalía ya ha anunciado su intención de poner en marcha los mecanismos legales para solicitar su extradición inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_