Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Combalía estudia las "miradas cruzadas" entre Picasso y Miró

La historiadora y crítica de arte Victoria Combalía, directora de la sala de exposiciones Tecla Sala, de L"Hospitalet (Barcelona), se ha atrevido a estudiar las relaciones entre los pintores Picasso y Miró. Tras cuatro años de investigaciones, la autora de libros como Estudios sobre Picasso, Antoni Tàpies, Ráfols-Casamada y La poética de lo neutro publica Picasso-Miró. Miradas cruzadas (Electa), donde compara las biografías de los dos artistas y las influencias mutuas en sus obras.

"Me he lanzado a comparar a Picasso y Miró porque nadie se había atrevido a hacerlo hasta ahora", declaró Combalía en la presentación de su libro en Madrid. Considera que es un aspecto desconocido por el gran público, al que dirige su texto junto con un centenar de fotografías para poder establecer las comparaciones, las "confluencias e influencias".

Los dos artistas mantuvieron una "amistad personal de gran cariño, respeto y admiración", según Combalía, a pesar de la diferencia de edad, sobre todo entre 1920 y 1940. Una prueba de esta amistad es la correspondencia que incluye el libro. En otros capítulos aparecen sus encuentros en Barcelona y París y los distintos planteamientos de estilo, como en la serie de las Constelaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 1998