La Fira de Barcelona invertirá 36.000 millones en el recinto de Pedrosa
El consejo general de la Fira de Barcelona, que preside el alcalde Joan Clos, decidió ayer realizar una ampliación de las instalaciones en el recinto de Montjuïc 2, situado en el polígono Pedrosa, de L"Hospitalet. Esta decisión cierra la polémica mantenida en los últimos años en torno a las instalaciones feriales. La inversión total asciende a 36.000 millones de pesetas, de los que 11.000 corresponden a la primera fase de la ampliación, que estará concluida en el año 2001.
Los órganos de gobierno de la Fira de Barcelona -integrados por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Generalitat, esta última con voz pero sin voto- certificaron ayer su apuesta por mantener dos recintos feriales al aprobar una nueva fase de la ampliación del espacio de Montjuïc 2, en el polígono Pedrosa, de L"Hospitalet de Llobregat, con una inversión de 11.000 millones de pesetas en una primera fase. La decisión del consejo general y el comité ejecutivo, adoptada por unanimidad aunque con la ausencia -en el momento del voto- de una representante del Ayuntamiento, la teniente de alcalde Pilar Rahola, cierra una larga polémica en la institución. La apuesta firme realizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio en favor del recinto de Montjuïc 2 fue el principal caballo de batalla de las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. El candidato rival de Negre a la presidencia, Josep Maria Pujol, centró buena parte de su campaña en que se optara por ampliar Montjuïc 1, el histórico recinto ferial situado junto a la plaza de España. Frente a las reticencias expresadas por algunos empresarios -más en privado que en público- respecto a que el recinto de Montjuïc 2 es poco céntrico y tiene dificultades de acceso, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, manifestó ayer que hará lo posible para que "el metro llegue hasta Pedrosa y luego al aeropuerto". Más superficie La primera fase de Montjuïc 2 se estrenó en 1995. La inversión ascendió a 6.000 millones de pesetas, de los que 4.000 fueron aportados por la Fira y la cámara a través de la sociedad Fira 2000. La ampliación ratificada ayer permitirá que Montjuïc 2 alcance una superficie neta de exposición de casi 40.000 metros cuadrados y estará acabada en diciembre del año 2000, de forma que en el 2001 el salón Construmat, dedicado a la construcción, pueda celebrarse en parte en este recinto. Está previsto que en el año 2000 comience, asimismo, la última fase de ampliación de l recinto de Montjuïc 2, en la que se prevé invertir otros 19.000 millones de pesetas. La inversión global prevista en Pedrosa alcanzará 36.000 millones. El nuevo recinto ferial del polígono Pedrosa ha resultado hasta ahora polémico porque algunos sectores, como el de la alimentación y el de la construcción, han seguido apostando por el recinto clásico de Montjuïc. Estas ferias, que atraen miles de visitantes -igual que el Salón del Automóvil-, prefieren utilizar el recinto urbano de Montjuïc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.