_
_
_
_
_

Primera iniciativa popular victoriosa

Amaya Iríbar

Aunque fueron los nacionalistas catalanes de CiU los primeros en llevar su propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal al Registro del Congreso de los Diputados, en enero del año pasado, se le sumó enseguida la iniciativa popular, promovida por los administradores de fincas. Y eso porque el Consejo General que agrupa a estas asociaciones profesionales tardó casi dos años en reunir las firmas necesarias para que su texto fuera discutido por los diputados.Pero cuando lo hizo, se pasó. En lugar de las 500.000 firmas, acompañadas del documento nacional de identidad, exigidas por la ley para este tipo de iniciativas, los colegios de administradores lograron presentar más de 830.000 el 26 de enero del año pasado.

Más información
La nueva ley de comunidades de vecinos obligará a los morosos a pagar sus deudas

Pocos meses después, la iniciativa de los administradores -encaminada únicamente a la persecución de los vecinos morosos- se convirtió en la primera de carácter popular en salir victoriosa de un pleno del Congreso. El 23 de septiembre de 1997, los diputados le dieron un respaldo unánime en el debate de toma en consideración, que abría su tramitación parlamentaria.

La propuesta de los nacionalistas catalanes también fue ampliamente respaldada y sólo se quedó dos votos por detrás.

En cualquier caso, su tramitación ha sido conjunta. A partir del momento de su aprobación, inició sus trabajos la ponencia que debía dar forma definitiva al texto. Ésta ha tardado casi un año en fundir las dos propuestas de partida en uno solo y añadirle las enmiendas presentadas por el resto de los grupos, la mayoría consensuadas.

La propuesta de CiU, más amplia y ambiciosa, intenta actualizar todos los aspectos de la convivencia en un inmueble de vecinos y no sólo la morosidad.

Ahora la primera iniciativa legislativa ciudadana de la democracia -sólo otra de carácter educativo promovida por el sindicato CCOO logró llegar al Congreso, pero fue rechazada en el debate de toma en consideración- está a punto de llegar a buen puerto de la mano de los nacionalistas catalanes.

La ponencia se reúne hoy por última vez. Luego enviará el texto definitivo a la Comisión de Justicia. Allí pueden pueden introducirse nuevas enmiendas, el PSOE no renuncia a hacerlo, pero todos los consultados -diputados y administradores- admitieron ayer que la reforma está básicamente consensuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_