_
_
_
_

Los profesores se acercan a las claves culturales de la inmigración

160 docentes asisten al curso "Magrebíes en la escuela"

¿Cómo se explica que algunos padres de alumnos de origen magrebí no entiendan que la música juega un papel importante en la enseñanza y que es necesario que sus hijos practiquen algún tipo de ejercicio físico en la escuela? Se tiende a atribuir esta actitud a prejuicios de tipo religioso, culpando al Islam de esta supuesta aberración. En ocasiones es así, pero, a menudo, las razones son otras; resultado de una percepción cultural enraizada en la tradición y en el origen de estas familias. La mayoría de estos inmigrantes proceden del mundo rural, donde la música está asociada a las fiestas tradicionales y el ejercicio físico no tiene sentido en sí mismo. A los padres se les hace difícil aceptar que el estudio sea compatible con la fiesta y que sus hijos tengan que deslomarse gratuitamente.No se trata, por supuesto, de caer en el extremo opuesto de valorar todas las pautas culturales. Un reciente trabajo del sindicato CC OO sobre el tema, advierte de la necesidad de desarrollar una capacidad crítica entre el alumnado. "Una mejor comprensión de las pautas culturales no ha de significar darlas todas por buenas", dice.

Pero hay más. Algunos maestros se quejan de que los inmigrantes magrebíes se desentienden completamente de la educación de sus hijos en todos los aspectos. En Marruecos, y en el mundo islámico en general, la familia delega en el profesor o profesora prácticamente todo y considera que éste se hace responsable de la educación integral de su hijo.

Estos ejemplos forman parte de la información que han recibido los 160 maestros y profesores de primaria y secundaria que acudieron al curso Magrebíes en la escuela impartido en Barcelona, en el Instituto Catalán del Mediterráneo (ICE), en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat. El éxito de la convocatoria fue absoluto, hasta el punto de que más de 70 personas se quedaron fuera, y para ellas se ha previsto ya la realización de otro curso similar.

Imed Lati, principal organizador del curso, es historiador y analista de las sociedades arabomusulmanas. Representa el perfecto ejemplo de la integración no excluyente, porque compagina a la perfección su cultura de adopción con la de su origen; habla perfecto catalán y castellano, y tiene una formación occidental, pero mantiene un permanente contacto con Marruecos.

Lati considera que detrás de el concepto inmigrante hay una persona con sus ambiciones y sus deseos que no es diferente de las demás. Bien está que se busque la integración del inmigrante, piensa, pero también hay que favorecer la comprensión del autóctono sobre el mundo del que procede quien es su conciudadano.

"¿Por qué no existe la posibilidad de estudiar árabe o historia del Magreb en las optativas de la ESO?", se pregunta. La ley otorga la posibilidad de que tengan clases de Religión, pero, a su juicio, más importante sería introducir, para todos los alumnos, la posibilidad de estudiar la lengua y la historia de una cultura vecina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_