El PSOE exige a Aznar que rechace el "chantaje" político de ETA
Jáuregui limita la negociación sólo a los presos
La negociación con ETA debe limitarse a los presos de la banda y siempre que haya proclamado el cese definitivo de la violencia. Dentro de este marco deben desarrollarse, a juicio del PSOE, los contactos entre el Gobierno y ETA. Pero el principal partido de la oposición cree que la organización terrorista y su entorno presionan para plantear una "negociación global" que incluiría cuestiones políticas. Ante este temor, el PSOE ha hecho un llamamiento a José María Aznar para que no ceda a este "chantaje".
El ex vicelehendakari y miembro de la ejecutiva socialista Ramón Jáuregui está convencido de que, ante la prevista apertura de vías de diálogo con el Gobierno de Aznar, ETA da por descontada la cuestión de los presos y pretende ir más allá. "En sus comunicados no se refiere a los presos para nada. Quiere justificar su historia con un premio político de gran calado. Otegi ya ha revelado que pretende que el Estado haga una declaración en la que se reconozca el derecho a la autodeterminación de Euskadi". Jáuregui asegura que "ETA y EH pretenden que el Gobierno de Aznar negocie con la banda cuestiones políticas". El PSOE saca esta conclusión de unas declaraciones efectuadas por Otegi este fin de semana en las que decía que el Gobierno tiene que habilitar una mesa de negociación política con la banda. Jáuregui es rotundo en su rechazo: "No se puede premiar políticamente a ETA. El Gobierno sólo puede negociar con la banda la salida de sus presos". Jáuregui discrepa del vaticinio del PNV que consideraba que ETA estaba dispuesta a ceder la negociación política a EH. Fuentes del Ejecutivo comentaron ayer que temen no sólo la negociación política sobre la que alerta el PSOE. También les preocupa que existan presiones para que las conversaciones sean públicas y se desarrollen en el extranjero con presos encarcelados en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Jáuregui
- EH
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Treguas terroristas
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- PP
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PSOE
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia