_
_
_
_

Educación, la UPV y el Consejo Social acuerdan poner en marcha cuatro nuevas ingenierías el curso que viene

Naiara Galarraga Gortázar

Si todo transcurre según los planes, la Universidad del País Vasco (UPV) ofrecerá cuatro nuevas carreras el próximo curso: Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Automática e Ingeniería en Organización Industrial. Las tres partes involucradas en decidir cómo se amplía la oferta docente de la universidad pública vasca lo acordaron ayer en Bilbao. El consenso alcanzado por el viceconsejero de Educación, Ander Gurrutxaga; el presidente del Consejo Social de la UPV, Pedro Larrea, y el rector, Pello Salaburu, supone un importante avance, porque el proceso para implantar nuevas carreras en la UPV llevaba varios meses paralizado. Las tres partes coincidieron en que la Universidad debe hacer un "esfuerzo especial" para impartir estas cuatro ingenierías a partir del curso 1999-2000, según la nota hecha pública tras la reunión. Asegura también que se implantará "en la medida de lo posible" la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. El proceso para decidir qué nuevas titulaciones debe ofrecer la universidad pública vasca es largo. La UPV propone y su Consejo Social debe ratificarlo como paso previo a que el Departamento de Educación le dé el visto bueno definitivo a cada carrera. Para eliminar futuros escollos, las tres partes consensuaron los criterios para dar prioridad a la puesta en marcha de unas titulaciones sobre otras. Como indica la lógica, uno de ellos es que exista demanda actual y futura para cursar una determinada carrera y que además exista demanda social de esos profesionales por razones socioecónomicas, laborales y culturales. La ampliación de la oferta docente debe hacerse aprovechando los recursos humanos y materiales de la UPV; las carreras de un ciclo darán formación generalista y las de dos ciclos, especializada. La universidad pública -como "servicio público" que es- implantará carreras que tengan un escasa demanda y sustituirá las ya obsoletas por nuevas. La decisión de cuál de los tres campus imparte la nueva titulación se tomará de modo que su oferta docente sea proporcional a la población de las respectivas provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_