De un huracán a otro
(...) A finales de septiembre hubo una amenaza de ciclón que movilizó a la comunidad occidental por sus daños potenciales. El ciclón se llamaba Long Term Capital Management (LTCM), y no Mitch. (...) De explosionar se habría llevado consigo a Wall Street y a otras bolsas. (...) El banco central en Nueva York actuó rápidamente movilizando 2.000 millones de dólares. (...) Hoy, el huracán Mitch, que ha dejado miles de muertos y a millones de personas sin hogar en Honduras y Nicaragua y ha destrozado la economía de ambos países, nos ha conmovido. Pero apenas ha movilizado energías financieras: unos cien millones de dólares. . . No es izquierdismo primario comparar los dos asuntos. No tienen mucho en común. Salvo que en ambos casos un acontecimiento aparentemente local hace que sus efectos repercutan lejos de su origen. (...) Del Pacífico al Caribe, todo el istmo de Centroamérica va a sufrir tras tornos. Conclusión: si los discursos sobre la solidaridad que entraña la globalización justifican el salvamento del LTCM, también deben servir en este caso. En esos países, el huracán Mitch no sólo ha matado y mutilado; ha destruido la infraestructura de dos de los países más pobres de la región. Se necesita un plan de reconstrucción financiado por la comunidad internacional. (...) El diario The New York Times recuerda que EE UU gastó millones en las guerras de la región y conmina a la Administración de Clinton a tener un gesto con las víctimas. Esperamos lo mismo de la Unión Europea, la que pretende el rango de "potencia Europa".
9 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.