¿Madres o heroínas?
Hace cuatro años, a mi hijo se le manifestó una esquizofrenia. Hace dos años escribí una petición de socorro en forma de carta, que ustedes tuvieron la amabilidad de publicar. Hoy, todo continúa igual, excepto el insoportable agotamiento físico y mental que esta situación comporta, excepto la desesperación, que crece.¿Cómo es posible que las instituciones oficiales continúen cerrando los ojos ante un problema como el de los enfermos mentales? Las ayudas médicas en forma de visitas rutinarias y suministro masivo de tranquilizantes no bastan. ¿Para cuándo planes verdaderamente eficaces de seguimiento, de reinserción de estas personas?
No es humano continuar ocultando entre las paredes de las casas este problema, aprovecharse del cariño de la familia hacia el enfermo para descargar sobre ella una situación que la desborda, padeciendo frecuentemente agresiones físicas o psíquicas cuando el enfermo está en fase de excitación, o viéndole como un vegetal cuando los tranquilizantes han hecho su efecto.
Al principio de manifestársele la enfermedad a mi hijo, me armé con todas mis fuerzas para sobrellevar la situación. Sin embargo, cuando no se ve el final, con 45 años, en el paro desde hace cinco y cada vez con menos medios económicos, las fuerzas se me van agotando. Pero mientras me quede un mínimo de aliento continuaré pidiendo socorro. Para mí, para mi hijo y para todas las familias en la misma situación.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































